Cada red social tiene su objeto central, en el caso de Instagram son obviamente las instantáneas y estas son las más gustadas. Foto: Instagram.

Cada red social tiene su objeto central, en el caso de Instagram son obviamente las instantáneas y estas son las más gustadas. Foto: Instagram.

#retroviral

Las fotos ‘más amadas’ de Instagram cuentan historias de ensueño

Gabriela Vivanco (I)

Gente hermosa, pecados en forma de comida, paisajes de ensueño y filtros a millares surgir… Así es Instagram, la conocemos muy bien o bueno, no tanto como lo hacen estas famosas que consiguieron el mayor número de ‘me gusta’ en sus fotos. Probablemente te preguntarás por qué, qué tienen esas instantáneas para ser las más amadas de la red social. La verdad es que nosotros también, así que aquí van algunas razones que hemos encontrado…

 Cuatro tienen filtros, todas retratan momentos de felicidad y las protagonistas son súper famosas: en dos aparece Taylor Swift y en las otras tres las hermanas Jenner-Kardashian (Kendall, Kim y Kylie); ah, y todas cuentan con más de 2 millones de corazones en la red que recientemente cumplió su quinto aniversario.

Pero antes de meternos a analizar estas fotos a fondo, describamos a la red social. Hoy en día, imprimir las fotos es algo poco común, los álbumes familiares se están convirtiendo en piezas de colección –o algo así-… Lo cierto es que la mayoría de momentos capturados se quedan en respaldo digital, ya sea en los dispositivos como celulares o tablets, en la computadora o en la red y, por supuesto, en la nube están incluidas las redes sociales, especialmente Instagram.

De hecho, se calcula que diariamente se publican en esta red unos 80 millones de instantáneas. Cada red social tiene su objeto central, en el caso de Instagram son obviamente las instantáneas.

Por eso Jorge Cruz Silva, docente universitario de Nuevas Tecnologías de la Comunicación, cree que esta red “busca rescatar cierto valor artístico y expresivo de las fotografías”. Y este ‘rescate’ va en la onda ‘vintage’ que cobija a Instagram. “Juega con la nostalgia”, señala Cruz. Bueno, así lo evidencian su diversa gama de filtros.

En palabras simples, es una red que genera conversación alrededor de momentos (recuerdos) decorados, entiéndase fotografías. Con este breve preámbulo, a lo que nos compete: las instantáneas con más corazones.

Entre las cinco, la que se ubica en el puesto número uno es la que cuenta con más elementos narrativos, señala el docente. Es decir, cuenta una historia con más detalles. En esta aparece Kendall Jenner recostada sobre una alfombra con las manos en su vientre. Luce un vestido blanco de encaje y su cabello forma una corona de corazones. En la descripción solo aparece un corazón.

Una foto publicada por Kendall Jenner (@kendalljenner) el

Kendall cuenta con más de 43 millones de seguidores en su perfil, una de las más populares de la red social. Con esta instantánea publicada hace 20 semanas, la modelo consiguió 3,1 millones de ‘me gusta’.

Julia Carrillo, antoropóloga visual, destaca el primer elemento: es un personaje súper famoso. Si bien es cierto que la imagen está cargada de simbolismo, seamos sinceros, una foto similar publicada en tu perfil no tendría el mismo efecto, a menos que seas Taylor Swift o una de las Kardashian.

Los personajes crean sus cuentas en redes para “gustar”, las imágenes que suben son hechas para gustar, señala la antropóloga. De las cinco fotos esta es la más aspiracional, la que presenta un mundo posible para quien la ve. Es decir, cuando la ves puedes ingresar a la foto, sustituir a Kendall o recostarte a su lado.

¿Recuerdas aquel microcuento que dice “cuando se despertó, el dinosaurio seguía ahí”? Pues para el docente la foto de la modelo funciona de manera similar porque es un final abierto, te da los elementos y tú lo puedes completar con lo que deseas: puede ser una novia que espera a su príncipe azul o una chica soñando el día de su boda, o una novia que se dio a la fuga a último momento….

Pero no es un momento de su vida el que se retrata a diferencia de las otras cuatro, es una imagen elaborada, “extremadamente producida”, dice la experta. Y, sin embargo, por la expresión en el rostro de Kendall, tiene un aire absolutamente casual.
Otro elemento que salta a la vista es la simetría: el punto focal –a donde se dirige la mirada a primera vista- está en el rostro. Si se corta la imagen por la mitad diagonalmente y verticalmente, las partes funcionan como una suerte de espejo.

Cruz piensa que incluso se la puede entender como una imagen un poco “barroca”, debido a la cantidad de elementos que aparecen y su simbolismo en la composición. Desde los corazones en su cabello que la envuelven con un aire romántico hasta los detalles en el vestido.

Es como una imagen perfecta, dice Carrillo. Y a crear este efecto también se suma el uso de un filtro cálido que da la sensación de cercanía y bienestar. Además ayuda a borrar cualquier imperfección, señala Cruz; los filtros tienen también ese objetivo: el de embellecer o mejorar las imágenes.

Friendly relations between Scotland and America. @calvinharris

Una foto publicada por Taylor Swift (@taylorswift) el

Las otras cuatro fotos no son tan narrativas como la primera, se refieren a momentos coyunturales, a sucesos significativos en ese momento. La segunda y tercera fueron publicadas en la cuenta de Taylor Swift, la cantante que no solo es la nueva reina del pop, sino de las redes sociales. Cuenta con más de 51 millones de seguidores y tan solo sigue a 78 personas.

En la foto más amada de la cuenta de Taylor y la que se lleva la medalla de plata en toda la red social aparece la cantante de Bad Blood con una expresión de sorpresa, junto a un centenar de rosas que le regaló Kanye West. La instantánea fue publicada hace 5 semanas y ha cosechado más 2,6 millones de corazones.

Awwww Kanye sent me the coolest flowers!! #KanTay2020 #BFFs

Una foto publicada por Taylor Swift (@taylorswift) el

En la siguiente, la cantante está en la espalda de su novio, el DJ Calvin Jarris. Con esta instantánea se hizo oficial en redes la relación entre estos dos famosos. “relaciones amistosas entre Escocia y América” escribió la artista como pie de la foto que fue publicada hace 14 semanas y que ya lleva 2,5 millones de ‘me gusta’.

La cuarta foto de este top, es para el beso de boda de Kim Kardashian y Kanye West. Fue publicada hace 72 semanas en la cuenta de la protagonista de ‘Keeping Up With The Kardashians’ que tiene más de 49 millones de seguidores. La imagen tiene más de 2,4 millones de corazones.

💍

Una foto publicada por Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

Cierra este top 5 la menor del clan Kardashian-Jenner, Kylie. En la foto, la joven muestra con orgullo su diploma de secundaria. “Amo a mi madre por hacer esto. Gracias por hacer esta experiencia lo más normal posible”, escribió. Ha logrado 2,3 millones de ‘me gusta’ en 11 semanas.

Sea cual sea el momento, las famosas lucen impecables en las cinco fotos y por qué no, felices. Es que la apariencia perfecta está ligada con la felicidad, dice Carrillo. Agrega que estas imágenes se enmarcan en todo lo que es socialmente aceptado. Este es un mundo de apariencias, en Instagram no hay espacio para la tristeza.

I love my mom for doing this. Thank you for making this experience as normal as possible for me. Yay🎉 I graduated :)

Una foto publicada por King Kylie (@kyliejenner) el