El miedo a enamorarse puede ser un trastorno producido por malas experiencias del pasado

El miedo a enamorarse puede ser un trastorno producido por malas experiencias del pasado. Foto: Captura de pantalla

#laprobadita

¿Tienes miedo a enamorarte? Es muy probable que tengas Filofobia

Redacción Afull (I)

Te has encontrado varias veces con una persona que te mueve el piso, pero cuando parece que vas por buen camino, buscas cualquier excusa para terminar con la relación; pues tener miedo a enamorarse es muy normal. No, no es un invento para acabar con un futuro compromiso, se llama filofobia y es más común de lo que crees.

Tener duda en entrar en una relación seria es normal, puede pasarle a cualquier persona. La Reina Isabel I de Inglaterra, sufría de esta fobia, el portal web Readable, indica que la emperatriz inglesa pudo haber tenido filofobia debido a la mala experiencia de su madre Ana Boleda; quien habría sido ejecutada por haberse enamorado de su primo. El padre de la Reina Isabel I fue el responsable de la ejecución, lo que concluyó en el trauma de amor de su hija, creyendo así que todas las relaciones románticas tienen un final fatal.

La filofobia por lo general se da en las personas que tienen malas experiencias pasadas, generalmente vividas por sus padres o familiares cercanos. La cultura también puede interferir en este miedo. Existen comunidades donde no está permitido relacionarse, por esa razón cuando lo hacen el subconsciente genera el pánico de estar traicionando a los jefes o a Dios.

Estas personas son incapaces de involucrarse emocionalmente con otros y pueden terminar aislándose de los demás. Los síntomas de esta enfermedad son sudor, problemas al respirar, nauseas y hasta taquicardia cuando deben enfrentarse a la persona de la que temen enamorarse. Además, existen casos extremos donde la dificultad de relacionarse se suma al trato familiar y de amistad.

La cura de la fobia es simplemente ir contracorriente, sí, enamorarse. Las personas con este miedo no han dejado que sus corazones abran las puertas a una persona, por esa razón continúan creyendo que puede ser trágico, sin embargo, la mejor solución es darle chance al amor. Así que la próxima vez que sientas que una futura pareja te cortan la viada por motivos poco racionales o que directamente te dicen que tienen ‘miedo a enamorarse’, créele, tiene filofobia.