La serie costumbrista ecuatoriana 'Mis adorables entenados', comedia de situación televisiva de finales de los años 80, regresa a los escenarios en el formato en el que nació la idea original: como una obra de teatro. Foto: Mario Faustos/ AFULL.

La serie costumbrista ecuatoriana 'Mis adorables entenados', comedia de situación televisiva de finales de los años 80, regresa a los escenarios en el formato en el que nació la idea original: como una obra de teatro. Foto: Mario Faustos/ AFULL.

#quépasócon

'Mis adorables entenados', 25 años después

Alexander García
Redactor (I)

La telecomedia costumbrista de fines de los años 80, ‘Mis adorables entenados’, regresa a los escenarios en una versión teatral, el formato en el que nació la idea original, y en el marco de un proyecto que busca inmortalizar a los personajes en una película.

Tras 25 años desde la última emisión de la serie, la historia de los hermanos Vera, hijos de diferente madre, acogidos en casa de su madrastra, vuelven a las tablas este jueves 31 de marzo de 2016.

El tiempo se ha detenido en casa de los Vera y cuando los hermanos vuelvan a escena continuarán como en la última emisión de 1991, pero los años sí que han pasado por los actores. La obra, con referencias actuales, juega con los estereotipos de cuatro hermanos de baja clase social en Guayaquil.

El rudo, el estudioso, el vago y arribista, y el cándido campesino popularizaron frases como "Llegó la alegría del hogar", "Hola guacharnacos" o "Familia, vea aquí toy".

Oswaldo Segura, Héctor Garzón, Sandra Pareja, Amparo Guillén, Richard Barker y Andrés Garzón, actores originales, le deben mucho al seriado que los posicionó como actores de teatro y televisión, y los catapultó bien como presentadores o dirigentes gremiales. y así han evolucionado con los años. 

Richard Barker

Barker asegura que  el personaje de Stacy lo sacó literalmente de la miseria y lo catapultó a la televisión. Tras ese papel surgieron personajes como Wacho Mercado y ‘Perlita perol’ en SíTV (Canal Uno). Fue presentador de los matinales ‘Está clarito’ y ‘En Contacto’ en Ecuavisa, la época en que surgió otro personaje: Kliffor. Su último trabajo fue como conductor de la revista matinal 'De Casa en Casa', de TC Mi Canal.

Stacy es el más cándido de sus hermanos y el último en llegar a casa de Lupita. Nació en Esmeraldas y habla con el acento de un campesino esmeraldeño. Siempre lleva consigo un machete con el cual busca trabajo y se defiende.

Oswaldo Segura

Hizo parte del grupo de Teatro El Juglar, del que fue fundador. Tras los ‘Entenados’, en junio de 1994 inauguró el Teatro El Ángel. Con el grupo La Mueca ha producido hasta la fecha una veintena de obras en el teatro de Urdesa, en el norte de Guayaquil.

‘El show de Felipe’ de TC y ‘Mis adorables entenados con billete’, de RTS, fueron programas en los que siguió explotando él éxito de la comedia de fines de los 80. Actualmente trabaja como presentador del programa de farándula 'Vamos con Todo', de RTS.

En los 'Entenados' interpretó a Felipe, el vago y molestoso de la casa, al que Pablo siempre llama la atención por no preocuparse en conseguir trabajo. Además fanfarronea de sus amistades ‘aniñadas’, se queja de su estatus social y de los hermanos que tiene.

Amparo Guillén

La Lupita, madrastra de ‘Mis adorables entenados’ dice que la serie les abrió a todos la posibilidad de hacer otras cosas en televisión.

En la serie original Lupita es la última esposa de Ángel Vera, el cual le encarga mientras él está ausente a los hijos que tiene con otros compromisos. Madrastra de Pablo, Rosendo, Felipe y Stacy. Ella nunca pudo tener hijos propios hasta que un día logró tener uno a quien llamó Ángelito Vera.

Guillén , luego del programa, escribió dos telenovelas: ‘Pecados’ y ‘Días de nuestras vidas’ e interpretó roles tanto para teatro como para televisión. Actuó como presentadora de ‘Arriba las mujeres’.

Enfrentó problemas de alcoholismo, ahora tiene 20 años de sobriedad. La mayor parte del tiempo se dedicó a sus centros de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos.

Andrés Garzón

Actuó y dirigió la más reciente obra del Teatro El Ángel, ‘La traigo muerta’, con el grupo de La Mueca. También dirigió el programa de televisión cómico ‘Puro Teatro’ de GamaTV. Participó en novelas como ‘Los Sangurimas’, ‘El cholito’, ‘Joselito’ y en series como ‘De la vida real’. Trabaja en el proyecto teatral de formación Black Box, con el que espera impulsar nuevos espectáculos.

Su personaje en los 'Entenados es Pablo, el mayor y líder del hogar, es de un carácter recio y agresivo, por lo que lucha por conseguir o mantener un trabajo. Alguna vez fue boxeador apodado el “Mogollón de Oro” por Felipe.

Sandra Pareja

Marible, su personaje en los 'Entenados' es apodado La Virola por la desviación de sus ojos, es una vecina de los hermanos Vera que siente un amor incondicional, pero no correspondido por Felipe, a quien le reitera frases como “Me tienes loca Felipito”.

Actualmente interpreta a Sarita Piedad, un alocado personaje cómico, en el espacio matinal 'El Club de la Mañana', del canal RTS, donde también hizo el papel de Sarota una extravagante y atrevida reportera. Tiene 39 años de trayectoria. También se ha mantenido como miembro del grupo La Mueca en el Teatro El Ángel. Participó en las producciones ‘Visa para un sueño’, ‘Mis adorables entenados con billete’ y ‘Rosendo presidente’.

Héctor Garzón

Garzón interpretó a Rosendo en la serie, el más listo y estudioso de la familia, quien se prepara para ser doctor. Cada vez que llega de la universidad dice “llegó la alegría del hogar”. Felipe lo apoda “El Cabezón”.

Con su personaje de Rosendo actuó en los programas ‘Mis adorables entenados, pero con billete’ y en ‘Rosendo Presidente’. Mantiene los grupos de teatro ‘Escaramusa’ y 'Tarantarantantan’, de corte infantil, con los que forma a nuevos actores.

Actuó además en las series de corte cómico ‘Josélito’, ‘Los secretos de Toño Palomino’ y ‘El exitoso licenciado Cardoso’. Es comunicador social y presidente de la Asociación de Teatreros Casa del Teatro. Cursó hasta tercer año de Medicina en los 80 y esos conocimientos alimentaron su personaje de Rosendo en los ‘Entenados’.