Don Evaristo Corral y Chancleta es el personaje principal de las 'Estampas Quiteñas' de Alfonso García Muñoz. Foto: Archivo

Don Evaristo Corral y Chancleta es el personaje principal de las 'Estampas Quiteñas' de Alfonso García Muñoz. Foto: Archivo

#quépasócon

Así son las estampas quiteñas de ahora

Redacción Cultura (I)

Y pensar que todo nació de los escritos del quiteño Alfonso García Muñoz. Él escribió más de 100 relatos cortos donde el elemento principal era la burla y la crítica a la situación de la sociedad quiteña de los años 70 y 80. Estos textos se publicaban en el diario El Comercio. Tiempo después, García recopiló todos sus relatos y los publicó en la obra a la que llamó ‘Estampas de mi Ciudad’.

Aquí es de donde sale Don Evaristo Corral y Chancleta, el personaje principal de los textos de García. El personaje sale del papel y cobra vida a través del actor Ernesto Albán Mosquera que, junto a otros actores de su época, puso en escena las Estampas Quiteñas.

Video: YouTube, canal: metalslugmasters

La estampa es un género de artes escénicas que se caracteriza por ser obras pequeñas (duran de 10 a 20 minutos) en las que se aborda las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de un lugar al puro estilo de la sátira, el humor y la crítica. Las estampas se enfocan en un sitio específico, en este caso, la tradicional ciudad de Quito, que da mucho de qué hablar, especialmente de sus habitantes, los chullas quiteños.

Primero las estampas saltaron del papel al teatro ¿y luego? nada más que a la pantalla chica. Son más de cuarenta años y la esencia de las Estampas Quiteñas de Don Evaristo aún están en el medio. La burlas, críticas y las bromas sobre la realidad social de Quito ahora se pueden ver en los programas de televisión o en los canales de YouTube.

¿A qué equivale una Estampa Quiteña en la actualidad? Enchufe TV es un buen ejemplo al referirse a las nuevas estampas. Este canal de YouTube recrea, con humor, situaciones típicas por las que pasan los quiteños, los términos que usan y esas costumbres propias de los capitalinos. ¿Qué cosas pasan dentro de un bus?, ¿cómo conquistan los actuales “chullas” a las quiteñas?, ¿cómo son las fiestas de Quito? y las expectativas y realidades de múltiples situaciones son temas comunes que abordan esta nueva generación de estampas quiteñas.

Video: YouTube, canal: Enchufetv

Me Cachas es otro canal de YouTube que guarda ese componente especial de las auténticas Estampas Quiteñas. Condensar en pocos minutos situaciones ingeniosas y hasta ridículas que solo pasan en la ‘Carita de Dios’. El canal aborda, con exageración cómica, temas como las diferencias que hay si se encuentra un dólar un estudiante de la Universidad Central, uno de la Universidad Católica, otro de la Politécnica o uno de la Universidad Salesiana.

Video: YouTube, canal: Me Cachas

Además de esta variada oferta de Estampas Quiteñas on-line, también hay una hueca en el norte de Quito donde se realizan las auténticas estampas. Las funciones son todos los viernes y sábados, a las 20:00, en el Centro Cultural Ernesto Albán (Sector Iñaquito, calle Barón de Carondelet y Veracruz).

Video: YouTube, canal: Ernesactor1