Cada uno de los detalles en el esfero Bic ha sido diseñado cuidadosamente. Foto: Wikicommons.

Cada uno de los detalles en el esfero Bic ha sido diseñado cuidadosamente. Foto: Wikicommons.

#orgánica

Los esferos Bic son más peculiares de lo que parecen

Redacción Afull (I)

Seguro has usado al menos un esfero Bic en tu vida. Ya sea en el colegio, en la universidad, en algún restaurante o incluso en el banco. Y si no lo has usado, lo has visto, más ahora que están por iniciar las clases.

Ahora piensa en los transparentes, los típicos esferos azules, verdes, negros y rojos- esos que la mayoría de los estudiantes llevaban en la cartuchera. Muchos pueden llegar a sentirse estafados por estos populares elementos para escribir: la tinta no viene llena hasta el tope, y ¿qué hace ese agujero ahí en la tapa?, ¿es una estrategia para que se seque más rápido?

Pues no, ese pequeño agujero tiene una función específica y pensada totalmente en el consumidor compulsivo. No, no en el que compra compulsivamente esferos, sino en el que muerde las tapas de los mismos.

El diseño de las tapas cumple con todos los estándares de seguridad internacionales, según el sitio web de Bic. Foto: Wikicommons.

El diseño de las tapas cumple con todos los estándares de seguridad internacionales, según el sitio web de Bic. Foto: Wikicommons.

Resulta que este diseño se implementó en los Bic Cristal en 1991 como una medida de seguridad. Según reporta el portal digital Upsocl, la empresa buscaba “evitar que las personas se ahoguen si se llegaban a tragar ese pedazo de plástico”. Esto, según el portal web de Bic, “complementa otros estándares de seguridad ya existentes” en lo que a prevención de ahogamiento se refiere,

Ahora, el ‘cuerpo’ del Bic Cristal también tiene un pequeño agujero que está cerca de donde el bolígrafo deja de tener tinta. No es de adorno y tiene una función bastante específica y útil que busca prevenir ‘fugas’ de tinta. La idea es “equiparar la presión de dentro del esfero con la que está fuera del mismo” y así prevenir la pérdida de tinta.

Hablando de la tinta, no te sientas estafado por la ‘poca’ que tiene el esfero. De hecho, está diseñado para poder trazar una línea recta de una distancia de entre 2 y 3 kilómetros- todo depende del grosor de la línea-. Así lo afirman los mismos creadores en su sitio web.

Cada detalle de estos populares esferos, los más vendidos del mundo, ha sido cuidadosamente seleccionado. De hecho, su particular diseño y su popularidad los llevó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Sin embargo, hay algo que no podemos responder y es por qué los Bic Cristal se desvanecen en el aire. Si tú has tenido la suerte de ver cómo se termina la tinta de uno de estos esferos considérate bastante afortunado. La mayoría lo pierde antes de que esto suceda.