Esta vez WWF International apostó por los populares emojis para salvar a animales en peligro de extinción. Foto: Captura/WWF

Esta vez WWF International apostó por los populares emojis para salvar a animales en peligro de extinción. Foto: Captura/WWF

#RETROVIRAL

Emoticones para vender…y para salvar al mundo

Gabriela Balarezo
Redactora (I)

¿Sabías que 17 íconos del alfabeto emoji que se utilizan día a día en redes sociales corresponden a especies amenazadas? Son pingüinos de Galápagos, tigres de Sumatra, ballenas azules y monos arañas que pronto solo existirán como eso, como una figurita que se usa en Internet.

Jason Scout y Joris Philippart, creativos de la agencia Wieden & Kennedy, sede Londres trabajaron a partir de este descubrimiento y les propusieron a los activistas de WWF una ingeniosa campaña para ayudar a estos animales. En WWF les encantó la idea y la lanzaron el 12 de mayo, el Día de las especies en peligro de extinción.

La cruzada digital se difundió en Twitter con la colaboración técnica de Cohaesus. Para darle visibilidad se creó una cuenta ad hoc en esta plataforma y un micrositio, punto de partida para los cibernautas que se quieran sumar y en donde se explica por qué las vidas de estas especies corren peligro.

La campaña inicia con un retuit de un tuit publicado en la cuenta de WWF International y en el micrositio. Una vez compartido, la organización inicia un recuento del número de veces que un usuario utiliza los #endangeredEmoji (alguno de los íconos de los 17 animales) en sus mensajes. Al final del mes WWF hace llegar un reporte de los emoticones usados- cada uno cuesta 11 centavos de dólar- y la persona decide si quiere donar o no. Es totalmente voluntario.

Ya lo dijo Adrian Cockle, gerente de innovación digital de la ONG, en el comunicado de prensa, cuando se trata de recaudación de fondos la clave es ofrecerles a los implicados una forma sencilla de donar. En vista de que es un método simple y además de cierta forma entretenido, difundido en una de las mayores plataformas sociales del mundo, esperan recaudar una suma considerable para la conservación de especies y también, por qué no, para concienciar a nivel global sobre este enorme problema.

Video: YouTube, canal: WWF International

Como parte de la iniciativa WWF tiene previsto cambiar su clásico logo. La idea es que un emoji de un panda gigante lo sustituya en la cuenta de Twitter. El proyecto fue desarrollado en base al creador internacional de emoticones Unicode y bajo la licencia

No es la primera vez que se usan estas simpáticas figuras en campañas, pero sí es la primera vez que se lo hace como parte de un ‘fundraising’. Algunos portales especializados en marketing hablan de la ‘emojimanía’ o del ‘movimiento emoji’, que tomó en los primeros trimestres del año.

En febrero IKEA creó su propia línea de emoticones, a imagen y semejanza- pero en miniatura- de algunos de sus productos y más tarde, en abril, Foot Locker optó por algo similar al convertir sus modelos de zapatos en ‘shoemojis’ disponibles como una aplicación para ser descargada.

Video: YouTube, canal: IKEA Nederland

Lo que hicieron los creativos de Wieden & Kennedy fue aprovechar la moda, la novelería del momento. Eso cree Ximena Ferro, coordinadora de la carrera de publicad de la Universidad San Francisco. Es lo que se llama publicidad en tiempo real: saber que las tendencias duran poco, no dejar pasar la oportunidad y sacarles el jugo.

Las grandes empresas digitales están todo el tiempo a la caza de las tendencias, expresa Ferro, de lo que sucede- miles de tuits o publicaciones por segundo, en las redes sociales. Es lo que pasó con #TheDress, el vestido que a veces era dorado y blanco, y otras veces azul y negro. Las marcas sin pensarlo siquiera (o bueno gracias a la agilidad de acción de sus creativos) sacaron provecho de la situación con publicidades fugaces en Internet. Sin duda, la publicidad en tiempo real es lo de hoy.

Los emoticones- coloridos, breves y variados- no son solo efectivos para el lucro. Las empresas involucradas con la responsabilidad social, como WWF o PETA, que también los usó en una campaña, tienen que “estar super conectados con las emociones de las personas” apunta la experta. Tienen que manipular mentes, pero sobre todo mover corazones.

Video: YouTube, canal: ravi seo

PETA probó la capacidad de generar emocionar de estas figuras con un comercial sencillo y directo sobre la crueldad animal. De igual manera lo hizo Coca Cola, en febrero, con ‘Emoticoke’, al integrar 150 ‘smileys’ a su URL. Alejandro Gómez de Coca Cola Puerto Rico dijo en declaraciones recogidas por el portal Reason Why, que con esta acción “la empresa se sitúa a la vanguardia de las nuevas formas de comunicación y apuesta por conectar a un nivel más profundo”.

Video: YouTube, canal: Coca-Cola Puerto Rico

El compartir emojis en Twitter con intenciones publicitarias es casi nuevo. En el Mundial de Fútbol fue con las banderas de las selecciones y a inicios de mayo lo hicieron Disney y Lucasfilm a propósito del Día de La Guerra de las Galaxias. Gracias a esta idea los fanáticos de la saga presumir sus #StarWarsEmojis a placer, simplemente usando los hashtags #C3PO, #Stormtrooper y #BB8.

Es posible incluso emplear estos efectivos dibujos fuera de su hábitat. Eso fue lo que hizo McDonald’s en París. Colocaron en la ciudad anuncios tipo minimalistas, de papas fritas, refrescos, Big Mac, cajitas felices y otros, creados a partir de un conjunto de emoticones. Simple, pero efectivo.