Ira, Desagrado, Alegría, Miedo y Tristeza en el Cuartel General. Foto: Disney/Pixar

Ira, Desagrado, Alegría, Miedo y Tristeza en el Cuartel General. Foto: Disney/Pixar

#DEDÓNDESALIÓ

Sí hay cinco emociones cabalgando la ‘Intensa-mente’

Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

La cinta ‘Intensamente’ de Disney-Pixar ha levantado varias preguntas sobre el funcionamiento de la mente humana y, en general, ha logrado una representación apegada a la realidad, de acuerdo a la psicóloga Ana Cristina Cañizares.

La psicóloga explica que el hipotálamo sería el Cuartel General, donde Desagrado, Miedo, Ira, Alegría y Tristeza hacen su trabajo. Las emociones son instintivas o impulsos rápidos, que desatan acciones –que no siempre son adecuadas, como cuando el padre grita a Riley durante la cena. 

Pero tranquilos. Aunque estas emociones sí influyen, no estamos a la merced de esos cinco personajes. Verónica Chamorro, psicóloga infantil y psico-rehabilitadora, dice que se puede trabajar en la conducta, a través de herramientas como la programación neurolingüística.

Video: YouTube, canal: Disney•Pixar

Cuando una persona se siente triste, lo demuestra a través de sus acciones. Por ejemplo, los niños tienden a bajar sus calificaciones en la escuela o a mostrarse huraños ante los demás. Sin embargo, la programación de la neurolingüística puede ser usada para generar pensamientos y, por lo tanto, emociones positivas, explica Chamorro.

Los pacientes pueden trabajar con audios y libros que una vez asimilados por el cerebro, se adopta el conocimiento para responder de mejor manera a diferentes situaciones.

Pero las emociones no son las únicas que afectan nuestras acciones. El factor genético, el ambiente en el que un niño crece y otros factores neurológicos también influyen.

Chamorro explica que los infantes pueden heredar rasgos agresivos o inusuales, pero que se pueden moldear. Los niños que crecen en ambientes hostiles o peligrosos también pueden crear rasgos que los afectarán en su adolescencia o vida adulta. Por otro lado están los síndromes o retraso mental, que deben ser tratados para llevar una vida saludable y feliz.

Una captura en la que se ve a Ira en acción. Foto: Disney/Pixar

Una captura en la que se ve a Ira en acción. Foto: Disney/Pixar

Otros datos sobre la mente

Las emociones no pueden salir del cuartel general, ese es uno de los hechos fantasiosos de la película.

No hay personajes imaginarios –como Bing Bong, caminando en nuestro cerebro.

El cerebro no elimina recuerdos de manera aleatoria, almacena las cosas importantes o que hayan generado un impacto positivo o negativo y desecha las cosas que no son consideradas importantes o las que no crean grandes reacciones (como dónde encontrar la llave del auto).

Desde el nacimiento, se crea en el cerebro un mapa –en la película son nombradas como islas de personalidad- que define la personalidad. Así que a cuidar esas islas.

Las islas de personalidad se crean desde el nacimiento. Foto: Disney/Pixar

Las islas de personalidad se crean desde el nacimiento. Foto: Disney/Pixar