#recorderis

Y 'nunca más' fue olvidado, se cumplen 167 años de la muerte de Edgar Allan Poe

Redacción Afull (I)

Tan solo 40 años vivió el maestro universal del relato corto de terror. Hoy, 7 de octubre de 2016, se conmemoran 167 años de la partida del autor de: ‘El gato negro’, ‘La caída de a casa Usher’, ‘La máscara de la muerte roja’ y 'El Cuervo'. Asesinato, suicidio o una tragedia del destino es el misterio de la muerte de Edgar Allan Poe, 167 años después de su fallecimiento.

Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, se quedó huérfano a los dos años y fue adoptado por Frances y John Allan. Vivió en Reino Unido, donde aprovechaba para copiar los epitafios de las tumbas, la muerte  fue uno de los motores fundamentales en los relatos de Por, según afirma ABC.es.

Regresó a EE.UU para estudiar en la Universidad de Virginia, de donde fue expulsado por sus vicios (el juego y el alcohol). Estuvo dos años en el ejército, donde por contactos logró obtener un cargo en la Academia Militar de West Point, pero una vez más fue desterrado, en esta ocasión por negligencia. Sin embargo, dentro del campo militar publicó su primera obra anónimanente llamada ‘Tamerlán y otros poemas’.

En 1829 publicó su segundo libro ‘Al Aaraaf’ y para sus 27 años, publicó el tercero: ‘Poemas’. El mismo año se enamoró y se casó con su prima hermana de 13 años Virginia Clemm. En 1846, Virginia fue diagnosticada con tuberculosis avanzada. Un año después muere y Poe recae en el alcohol. Antes de resignarse a perder a su esposa pide a un pintor que retrate su cadáver.

La trágica vida de Poe lo inspiró para enfocarse en temas policiales, de misterio y de terror, su estilo se enfocaba en la literatura trascendental, el romanticismo oscuro y la literatura gótica. Sus relatos y poemas se representan por el juego de la psicología humana y el cambio inconsciente de escenario dentro de sus obras.

Edgar Allan Poe le dedicó una frase a los distintos temas que trataba entre ellos la muerte: "A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa"; la locura: "Más cuerdo es, el que acepta su propia locura"; la vida: "Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche", la belleza: "La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo"; entre las que destaca.

Cuatro días antes de morir (3 de octubre de 1849) Edgar Allan Poe fue hallado inconsciente en una cuneta en Baltimore por el periodista Joseph Walker. No se sabe cómo terminó ahí, lo único que se conoce es que iba camino a Philadelphia. Aunque su muerte es un misterio, se conecta con las historias de detectives que el presentaba en sus obras, ya que se relaciona con el misterio  e inquietud por unir las pistas que dejó.