La duración de los días y de los años depende de los movimientos de rotación y traslación respectivamente. Foto: Pixabay

La duración de los días y de los años depende de los movimientos de rotación y traslación respectivamente. Foto: Pixabay

#recorderis

Si en la Tierra un día dura 24 horas, en Plutón dura...

Gabriela Balarezo
Redactora (I)

El 14 de julio la sonda New Horizons pasó a 12 000 kilómetros de Plutón, conviertiéndose en la nave terrestre en llegar tan cerca del planeta enano. A propósito de este acontecimiento espacial y especial realizamos un recuento de ciertos conocimientos astronómicos curiosos de los que, probablemente, muchos no han escuchado desde épocas escolares.

Sabemos, porque nos lo ensañaron desde primaria, que en la Tierra un día dura 24 horas, aunque en realidad se demora 23 horas 56 minutos y 4 segundos en girar sobre su propio eje, a una velocidad de 1 700 kilómetros por hora. Pero, ¿qué pasa con Marte o Júpiter? ¿Cuánto dura un día en estos cuerpos?

La duración de un día depende del movimiento de rotación, que es precisamente girar sobre ese eje imaginario. Así lo explica el Dr. Jairo Armijos del Observatorio Astronómico de Quito. La cantidad de horas (terrestres) que tenga un día en Venus o en Neptuno se relaciona también con la velocidad de rotación.

Después de formarse, los planetas del Sistema Solar fueron reduciendo paulatinamente esta velocidad, que esta influenciada por las causas físicas que se suscitaron durante su formación, señala Armijos. Es la rapidez del movimiento en cuestión que determina si un día es más o menos largo, claro, siempre en relación a la Tierra. Por eso, en Mercurio, cuya rotación es más lenta que la de nuestro hogar, un día dura lo equivalente a 58 días terrestres.

Mira cuánto dura un día en cada cuerpo del Sistema Solar:

Mercurio: 58 días 15 horas 30 minutos
Venus: 116 días 18 horas
Tierra: 23 horas 56 minutos 4 segundos
Marte: 1 día 40 minutos
Júpiter: 9 horas 56 minutos
Saturno: 10 horas 39 minutos
Urano: 14 horas 14 minutos
Neptuno: 16 horas 6 minutos
Plutón: 6 días 9 horas

Video: YouTube, canal: Steven Sanders

Incluso el Sol tiene su propio movimiento de rotación que dura 26 días, 19 horas y 12 minutos terrestres. Claro que en este caso no existe ni un amanecer, ni un atardecer que marque el inicio y el fin de lo que se entiende por un día. 

Medir la rotación de cada planeta es más o menos fácil dependiendo de su consistencia. Es más sencillo estimar la duración de un día cuando son de tipo rocoso, como Mercurio, Venus, la Tierra o Marte, al contrario de los gaseosos como Júpiter, Saturno y Neptuno. La información se obtiene mediante apreciaciones corregidas que los astrónomos toman de los datos enviados por las sondas que merodean en el espacio. Sí, esas sondas son el nexo con todo lo que sucede en el área estelar.

Si la duración de los días depende del movimiento de rotación, el de los años tiene mucho que ver con el de traslación, es decir el curso- órbita- alrededor del Sol. La duración de un año se establece función su distancia con respecto a la estrella del Sistema, menciona Armijos. En este sentido es lógico que en Plutón, el más alejado del astro rey, un año dure tanto.

El especialista aclara, para evitar cualquier confusión, que los movimientos de rotación y traslación de cada planeta son independientes uno del otro. Es decir, que no porque un día dure menos, un año- por ende- durará menos también. No existe una correlación y Júpiter es el ejemplo perfecto: su día transcurre en 9 horras terrestres, mientras que un año corresponde a 12 años de nuestro planeta.

Existe incluso un proyecto llamado SolarBeat por Whitevinyl que muestra gráficamente el movimiento de traslación de los planetas e identifica cada uno con un tono particular. Haz click aquí para ir al sitio. 

Mira cuánto dura un año en cada cuerpo del Sistema Solar:

Mercurio: 88 días
Venus: 225 días
Tierra: 365 días
Marte: 687 días
Júpiter: 12 años
Saturno: 29 años
Urano: 84 años
Neptuno: 165 años
Plutón: 247 años

Video: YouTube, canal: SolarSystemVideos