El primer título asociado con el Reino de Sussex fue otorgado en el año 827, cuando fue anexado por el Reino de Wessex

El primer título asociado con el Reino de Sussex fue otorgado en el año 827, cuando fue anexado por el Reino de Wessex. Foto: Agencia AFP

#paraquecaches

¿Qué es el Ducado de Sussex, el título que fue otorgado al Príncipe Enrique y Meghan Markle?

Redacción Afull (I)

Con la consumación del matrimonio entre el Príncipe Guillermo de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle, el pasado sábado 19 de mayo de 2018, la Reina Isabel II les otorgó el título de Duques de Sussex.

A través de la historia, este Ducado ha pertenecido a diversas generaciones de nobles del reino anglosajón.

El primer título asociado con el Reino de Sussex fue otorgado en el año 827, cuando fue anexado por el Reino de Wessex, que después pasó a ser parte del Reino de Inglaterra. El territorio corresponde a la región del extremo sudeste y limita al oeste con Hampshire, al norte con Surrey, al noreste con Kent y al sur con el Canal Inglés.

El condado inglés es conocido porque fue epicentro de la batalla de Hastings en 1066. En este enfrentamiento batallaron los ejércitos de Haroldo II, Rey de Inglaterra, y el Rey Guillermo, Duque de Normandía. En aquella ocasión, Guillermo salió triunfante y, con la muerte de Harold, fue nombrado como nuevo Rey de Inglaterra.

El Ducado de esta región fue por primera vez conferido en 1801 al Príncipe Augusto Federico, el sexto hijo del Rey Jorge III de Inglaterra y de la Reina Carlota. El Príncipe se casó con Lady Augusta Murray en 1973 y con Lady Cecilia Gore en 1931.

Ambos casamientos se contradecían con el Acta de Matrimonios Reales de 1772, así que los hijos de ambas relaciones fueron considerados ilegítimos. Por esta razón, sus títulos se extinguieron cuando llegó su muerte en 1843.

Durante el siglo XX, hubo varios acontecimientos dentro de la familia real que hicieron pensar que nuevamente se concedería el título de Duque de Sussex a algunas personalidades. En 1999, antes del casamiento entre el Príncipe Eduardo (el hijo más joven de la Reina Isabel II), se comenzó a sugerir que podrían ser nombrados como Duques de la región. En cambio, les otorgaron el título de Condes de Wessex.

También se especuló que el título podría recibirlo el Príncipe Guillermo una vez que se casara con Catherine Middleton en abril de 2011. Sin embargo, para ellos se creó el título de los Duques de Cambridge. Finalmente, los rumores eran que lo recibiría Enrique junto a Meghan Markle, y así fue.