Existen importantes diferencias de salud al endulzar con miel y hacerlo con azúcar

Existen importantes diferencias de salud al endulzar con miel y hacerlo con azúcar. Foto: Pixabay

#orgánica

¿Qué es más dulce, el azúcar o la miel?

Infobae de América. (I)

A la hora de preparar la mesa para un té o servir un café en casa se pone el azucarero en el centro de la mesa. Más opciones aparecen con edulcorantes o sacarinas para acompañar la propuesta de agregar dulce a las infusiones. Pero la miel también juega un rol importante a la hora de endulzar.

La Semana de la Dulzura se celebra habitualmente los primeros días de julio. Y este año el debate se abrió: ¿qué es más dulce, la miel o el azúcar? La miel es un producto que ha utilizado el ser humano desde sus orígenes; forma parte de la dieta mediterránea desde la época de los egipcios cuando hacían sus expediciones y conservaban la carne en barriles llenos de miel.

Su uso está muy bien relatado en los papiros encontrados en las pirámides: empleaban la miel, entre otras cosas, para uso cosmético en el tratamiento de llagas, cortes, quemaduras, y como alimento fortificante.

También, fabricaban cerveza a partir de la miel fermentada y hasta el siglo XVI, que apareció el azúcar de caña, fue el único edulcorante conocido.
La miel se puede encontrar en diferentes estados físicos, aromas y sabores, una amplia gama de colores y tonalidades. Oscilan entre el blanco casi transparente, hasta las oscuras casi negras, la mayor parte presenta tonalidades ámbar, existiendo mieles rojizas, grisáceas y verdosas.

El color oscuro no significa que sea de inferior calidad; por el contrario, se sabe que cuanto más oscura es la miel más rica es en fosfato de calcio y en hierro. La miel de color claro es más rica en vitamina A. Las oscuras son más ricas en vitaminas B y C.

Aporte nutritivo

Y yendo directamente al valor nutritivo que la miel aporta, Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en Nutrición, detalló la importancia de la miel en la alimentación diaria.

"La miel es un alimento de alto valor energético; posee mayor poder edulcorante que el azúcar con un 40% menos de calorías en iguales cantidades. Además, facilita la digestión y metabolización de otros alimentos", precisó la especialista directora médica de CRENYF.