Desde el 2014, los hombres y los inodoros comparten su Día Internacional. Foto: Peexels.

Desde el 2014, los hombres y los inodoros comparten su Día Internacional. Foto: Peexels.

#dEDÓNDESALIÓ

¡Feliz Día Internacional del Hombre!... y del inodoro

Redacción Afull (I)

No, no estamos siendo sarcásticos ni es una broma. Como cada 19 de noviembre, hoy se celebra el Día Internacional del Hombre y, por pura coincidencia, el Día Internacional del inodoro. Como todos los 'días de algo', estas dos celebraciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la existencia de algo o bien conmemorar una fecha icónica en la historia.

Pero vamos poco a poco, ¿qué son estas fechas? Según el sitio web de la Unesco, “la Asamblea General de las Naciones Unidas elige una serie de días internacionales para marcar aspectos importantes de la vida humana y de la historia”. Así, anualmente se celebran estas fechas para conmemorar la poesía, la lucha contra el sida, a las mujeres, a los hombres y a los inodoros- esto solo por nombrar algunos ejemplos-.

Ahora sí vamos a las fechas en específico. Por pura coincidencia desde el 2013 los hombres y los inodoros comparten su día ¿Por qué? Porque el primero fue instaurado por la Unesco y el segundo por la ONU.

Los dos días internacionales fueron instaurados por distintas organizaciones. Foto: Flickr/ Fumi Yamazaki.

Los dos días internacionales fueron instaurados por distintas organizaciones. Foto: Flickr/ Fumi Yamazaki.

En el caso de los hombres, su celebración fue establecida oficialmente como tal en 1999. Sin embargo, algunas ciudades del mundo ya conmemoraban la fecha desde 1992. De hecho, el primer festejo se dio Estados Unidos gracias a Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri. Claro, no conmemoraron este día en noviembre como se hace actualmente, sino en febrero y tampoco lo hicieron en Missouri, sino en Kansas.

Regresemos en el tiempo. El 7 de febrero de 1991, un grupo de hombres, entre los que estaba Oaster, tuvo la idea de  instaurar esta fecha como una manera de agradecer al género masculino por sus contribuciones a la sociedad. Así lo confirma un artículo del periódico Kansas City Star replicado en el sitio web internationalmensday

Ahora, ¿por qué se le debe esta  fecha a Oaster? En 1993, él publicó un artículo titulado ‘Día Internacional del Hombre’. En el que  se establece que originalmente fue instaurada “como un día de respeto para todos los hombres”.

Entre otras cosas, el artículo afirma que se espera “que el Día Internacional del Hombre se convierta en algo positivo permitiéndoles juntarse en una celebración de los lazos comunes”. Y aunque originalmente ese era el concepto bajo el que se creó esta ‘festividad’, desde 1999 el objetivo principal es ahondar en temas sobre la salud masculina y, claro está, resaltar las contribuciones que ellos hacen a la sociedad.

Ahora bien, el Día Internacional del Inodoro es otra historia. El 19 de noviembre de 2014 este artefacto tan necesario en la vida cotidiana celebró su primer día. En el 2013 la ONU decretó esta fecha con el fin de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la tenencia de este servicio.

Según la página oficial de la ONU, en el mundo 2,4 billones de personas no tienen servicios de saneamiento adecuados. “1 billón de personas aún defecan en exteriores lo que aumenta el riesgo de enfermedades y malnutrición, especialmente para mujeres y niños. Las mujeres y las niñas se exponen a mayor riesgo de violación y abuso porque no tienen un baño que ofrezca privacidad”.

De hecho, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon hizo un llamado alertando que “la agenda del 2030 nos pide renovar nuestros esfuerzos para proveer de acceso a un saneamiento adecuado a nivel mundial".

Un Día Internacional, como lo es el del inodoro, ayuda a generar conciencia sobre la gente en el mundo que no tiene acceso a este servicio, “pese a que es un derecho humano el tener agua limpia y sanidad”, resalta la ONU. Según la declaratoria de la organización, la problemática de la ausencia de servicios de sanidad básicos conlleva también consecuencias negativas para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.