Foto: Pixabay

La mayoría de países celebran a las madres el segundo domingo de mayo. Foto: Pixabay

#Orgánica

¿Por qué el Día de la Madre varía alrededor del mundo?

Gabriela Vivanco
Redactora (I)

Razones para celebrar a las madres las hay de sobra, por eso muchos países han decretado un día especial para sus festejos. La fecha varía de nación en nación ¿Por qué?

En Ecuador el Día de la Madre es el segundo domingo de mayo, como en la mayoría de países. Esta fecha se la debemos a dos mujeres estadounidenses. Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis cuya historia estuvo lejos de ser un camino de claveles.

Howe escribió el ‘Himno de la Batalla de la República’, en el que se cuestiona cómo unas madres pueden ver a sus hijos herir a otros. Pero su lucha no quedó en palabras, así que organizó una marcha pacífica por las madres que perdieron a sus hijos en la guerra, que se celebraba el 2 de junio.

No tuvo el éxito esperado, a pesar de que 18 ciudades replicaron esta conmemoración. Años más tarde, Anna Reeves Jarvis junto a un grupo de mujeres de Virginia siguieron sus pasos.

Fue necesario esperar una generación más y como el que persevera alcanza, la hija de Jarvis comenzó en 1908 una campaña nacional para crear el Día de la Madre. Poco a poco la tradición se fue extendiendo con el apoyo de la Iglesia Cristiana.

Además, adquirió símbolos en su camino. Por ejemplo los claveles, que eran las flores favoritas de la madre de Jarvis, los rojos o rosados eran utilizados para honrar a las madres vivas, mientras que los blancos recordaban a las fallecidas.

Al ver los alcances de la celebración Woodrow Wilson, en ese entonces presidente de Estados Unidos, no tuvo más remedio que decretar como celebración oficial al Día de la Madre, en 1914. Pero ¿por qué el segundo domingo? Porque fue el día en el que murió la mamá de Jarvis.

Con el tiempo, la fecha fue aprovechada comercialmente alrededor del mundo, publicidad por aquí, promociones por allá… Aunque Jarvis luchó evitar esto, no logró ganarle la batalla al mercado.

Un poco de historia…

Desde la antigüedad ya se festejaba de algún modo a la maternidad. En Egipto había una fecha destinada a la celebración de la diosa Isis, conocida como La madre de los faraones. Los romanos, en cambio, recordaban a Cibeles o ‘Madre de los dioses’.

La iglesia Católica también lo hizo a su modo y estableció una fecha para las mamás. El Día de la Maternidad se celebraba el cuarto domingo de Cuaresma gracias a un decreto clerical (1600). Con los años esta fecha cambió y la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre, pasó a ser el día para honrar a las madres y en especial a la Virgen María. Actualmente, solo conserva esta tradición Panamá.

Distintas fechas:

Mayo es conocido como el mes de las madres en muchos países y también se relaciona con las flores porque en el hemisferio norte coincide con la primavera.

En países como España, Lituania, Portugal, Hungría, Sudáfrica y Rumanía se adelanta y festeja a las mamitas el primer domingo de mayo. Mientras que Argentina también celebra a las madres en primavera, pero lo hace en octubre, el tercer domingo, porque la estación concuerda con este mes en el hemisferio sur.

En México, el origen de esta fiesta es distinto. En el país azteca hay una fecha fija para las madres: el 10 de mayo. Gracias al periodista Rafael Alducin que abogó porque un día esté dedicado a las progenitoras. En 1922 la fecha fue instaurada oficialmente.

Otro país que recuerda a las madre en un mes distinto es Rusia, en donde a partir de 1998 empezó la tradición gracias a una ley del mandante Borís Yeltsin; aquí se recuerda el cuarto domingo de noviembre.

Aunque muchos digan que a la mamá hay que celebrarla todos los días, la verdad es que existe una fecha especial festejarla. Conoce las fechas destinadas para las madres alrededor del mundo: