Bandera GAY

Varios países del mundo conmemoran esta fecha con marchas en las principales ciudades de cada país. Foto: Wikicommons

#DEDÓNDESALIÓ

¿Por qué se celebra el Día del orgullo GLBT?

Cada de 28 de junio se realizan marchas del orgullo gay en los diferentes continentes. Este día básicamente para evitar episodios como el de la Masacre de Orlando, ¿por qué? A continuación te lo explicamos. En 1969 en el barrio Greenwich Village de New York, un grupo de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero se reunieron en el bar Stonewall Inn para conmemorar la muerte de Judy Galard, actriz y cantante estadounidense. En medio del acto, un grupo de policías interrumpió la celebración...

En esos tiempo, en todos los estados de EE.UU, menos en Illinios, no era permitido 'practicar actos' homosexuales o como ellos lo llamaban "sexo psicopático". Quienes eran encontrados en esa situación, por lo general, eran multados o encarcelados con pena de entre un año a una vida en prisión. Dependiendo del estado donde se encontraban, también podían ser castrados o encerrados en instituciones mentales.

En fin, ese 28 de junio de 1969, el grupo GLBT no permitió más maltratos. Se pararon frente a los policías y evitaron más abusos de su parte. Desde ese momento, los que estaban en el establecimiento nocturno dejaron de esconderse y se resistieron ante el sistema que los perseguía y que abusaba de ellos por su condición sexual.

Ese año, la resistencia duró varios días. Actualmente, la manifestación se hace pacíficamente cada año en diferentes países como Roma, Berlín, Sao Paulo, Madrid, para que ninguna persona con una orientación sexual diferente se sintiera avergonzada de sus gustos o más específicamente de su orientación sexual.


Pero, ¿por qué se le llama orgullo gay? Orgullo se debe a la idea de presentar lo característico de cada ser humano. Originalmente, la palabra del inglés al español debería ser “dignidad”, pero ‘orgullo’, se ve más relacionada porque busca que los homosexuales no se vean afectados por su sexualidad.


Además, ¿sabías que en esos años utilizaban varios métodos para 'curar' la homosexualidad? Si, en serio, castrarlos, ponerlos en la terapia emética (introducir medicamentos que produzcan vómito), hipnotizalos, darles terapia de electroshock y hacerles lobotomías (incisiones quirúrgicas en el lóbulo de cualquier órgano) eran usadas por los psiquiatras para evitar que continúen sintiendo 'deseos gays'.

¿Se acuerdan de Judy Galard? la actriz y estadounidense que conmemoraban la noche que reivindicaron los derechos de los homosexuales. Pues ella fue quién les dio su 'símbolo' gay, lo que hasta ahora se conoce como la bandera de arcoíris que representa a su comunidad. Pues sí, Galard es la autora de 'Over de rainbow' ('Sobre el arcoíris') la canción que sonó mientras se rebelaban ante la policía. No únicamente se convirtió en su bandera, también es su himno.

Video: YouTube, Canal: Overtherainbow

Hay que saber que este día busca mayor presencia de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. También luchan por una igualdad de derechos, un mayor cuidado del VIH Sida y proclaman una convivencia sin diferencias entre heterosexuales y homosexuales.