Desde el 2007 se celebra el Día Internacional de la Cerveza durante la primera semana de agosto. Foto: Pixabay

Desde el 2007 se celebra el Día Internacional de la Cerveza durante la primera semana de agosto. Foto: Pixabay

#retroviral

Así se celebra a la cerveza en redes sociales 

Redacción Afull (I)

En la primera semana de agosto se celebra a la cerveza, esa bebida dorada y refrescante que tanto hace salivar a Homero Simpson. Desde el 2012, el primer viernes del mes los fanáticos del licor, como el personaje de caricatura, conmemoran el Día Internacional de la Cerveza o el International Beer Day.

Antes de entrar en los festejos (virtuales, claro) del día, un poco de historia. Jesse Avshalomoy- oriundo de Santa Cruz, California- y sus colegas (dueños de un bar) fueron los promotores de la fecha. Su intención era sencilla: establecer un día para que las personas en todo el país (EE.UU.) y posteriormente el mundo pudieran reunirse simplemente para celebrar la existencia de esta bebida alcohólica. Así consta en un recuento del International Businnes Times.

La fecha se celebra desde 2007 y luego de fundación ha crecido exponencialmente. Empezó como un pequeño evento local, del oeste de Estados Unidos, para prontamente, transcurridos un par de años, expandirse por todos los continentes, por más de 50 países y 207 ciudades. En un principio se estableció el 5 de agosto como el ‘día D’ (para ‘agasajar’ a la bebida), no obstante después del 2012 se cambió la fecha al primer viernes de agosto.

A los atentos cibernautas no se les pasó tan memorable ‘día festivo’. Cientos de miles de usuarios tuitearon, compartieron imágenes, videos y gifs al respecto. El hashtag #InternationalBeerDay se mantuvo entre las tendencias globales del día de Twitter y cada hora se difundieron aproximadamente 5 183 mensajes con dicha etiqueta. Esto según el sitio especializado Topsy.

Como la conmemoración nació en Estados Unidos la mayoría de tuits provinieron de esta nación, como consta en las estadísticas de Follow The Hashtag. Asimismo, la etiqueta llegó a aproximadamente 6 millones de personas.

Esta celebración viral en honor de la cerveza, como se podía esperar, motivó la creatividad de los usuarios. Se compartieron en las distintas plataformas sociales desde videos de canciones compuestas como oda a la bebida, hasta un juego interactivo que retar a quienes lo prueban a empatar un vaso de cerveza con un portavasos.

Video: YouTube, canal: Erica Jo

Lo más común en redes fue observar imágenes del buen Homero en sus mejores momentos bebiendo su querida Duff, también ilustraciones con toques de humor resaltando los ‘grandes beneficios’ de la cerveza.

Entre la amplia gama de publicaciones divulgadas destaca un video del canal Let’s grab a beer que nos enseña cómo se deben brindar dependiendo del país al que se llegue. En el clip se muestran 8 maneras que corresponden a 8 naciones. En la misma línea se pueden encontrar ilustraciones que instruyen al internauta sobre cómo decir salud en 13 idiomas diferentes.

Video: YouTube, canal: Let's Grab a Beer

Mira un recuento de los mejores posts del #InternationalBeerDay: