Anualmente, el 19 de enero se conmemora el Día del Canguil. En Ecuador, mensualmente se gastan USD 757 789 en este producto, según cifras del INEC. Foto: Wikicommons.

Anualmente, el 19 de enero se conmemora el Día del Canguil. En Ecuador, mensualmente se gastan USD 757 789 en este producto, según cifras del INEC. Foto: Wikicommons.

#dedóndesalió

¿Por qué el canguil es tan popular?

De los creadores del día del huevo y el día más triste del mundo llega el día del canguil, que se celebra cada 19 de enero. Las redes sociales no perdieron el tiempo en convertirlo en una tendencia global hoy.

En Ecuador, se gasta al mes USD 757 789 en canguil, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). Por los datos, se ve que el canguil no es cualquier producto y al parecer sí amerita un día especial para conmemorarlo.

¡Feliz día del canguil!

Posted by INEC on Tuesday, January 19, 2016

¿Qué importancia tiene el canguil? Independientemente de los ingresos que representa el cultivo y exportación del maíz para los países que lo producen o lo delicioso que es; el canguil ganó valor gracias a la industria del cine. Comer canguil puede ser tan importante como ver la película. Esta 'tradición' se ha convertido en toda una convención social. Pero ¿de dónde viene?

A decir verdad, nació por puro y simple interés de los dueños de las salas de cine. En el siglo XX, cuando el cine empezó a ganar espacio en la vida de todos y, por supuesto, el hambre rondaba en medio de las proyecciones.

Para complacer a sus clientes, los dueños de las salas buscaban un producto que tenga dos características: debía ser barato y  no dificultar el trabajo de la limpieza. Es así como se tomó a las palomitas de maíz como la mejor opción para comer en el cine, según indican varios blogs.

El canguil ganó tal fuerza que para la Segunda Guerra Mundial era toda una tradición comerlo mientras se proyectaban las noticias del conflicto bélico.

Canguil, pochoclos, canchita, pororó, cotufas, pipocas y más. Es extensa la lista de todas las formas que existen para nombrar a las palomitas de maíz de acuerdo a cada país. Así de variados también son sus presentaciones y acompañamientos, donde la mantequilla y el queso son los favoritos.

Como todo día importante, la celebración del día de las palomitas de maíz es una tendencia en redes sociales. En Instagram, miles de usuarios compartieron fotos del canguil en todas sus dimensiones y presentaciones acompañadas de la etiqueta #nationalpopcornday

#nationalpopcornday

Una foto publicada por Cristian Lewis (@cristian_lewis) el

Aterrizando el día del canguil al país, hubo quienes no perdieron la oportunidad de desearle un buen día al alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Aquí hay que recordar que él, el pasado 26 de junio de 2015 aclaró que "no es canguil, sino cabeza de canguil",

Este y todos los usos que tiene el canguil lo han hecho acreedor de una fecha especial. Para celebrarlo, no se hicieron esperar las imágenes, memes y publicaciones llenas de humor circulando en Internet, para pasar el sin sabor que dejó el Blue Monday, "festejado" un día antes.