En varios países existen playas nudistas donde aquellos que practican el naturismo pueden disfrutar sin preocuparse de incomodar a nadie. Foto: WikiCommons.

En varios países existen playas nudistas donde aquellos que practican el naturismo pueden disfrutar sin preocuparse de incomodar a nadie. Foto: WikiCommons.

#LACHISTOSA

Eso de andar desnudos puede ser beneficioso para la salud

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

En estos días de calor, no faltan los que votan por hacer del nudismo una práctica más social. Pero, para su mala suerte, las normas sociales lo impiden. Si no fuera por Adán y Eva, andaríamos por ahí libremente sin nada que nos estorbe. Ellos andaban desnudos por el jardín del Edén, sin vergüenza, sin pudor.

Todos sabemos lo que pasa después: la serpiente, la manzana, culpan a Eva, Dios se enojó, castigó a Adán y Eva con vergüenza y les hizo túnicas de pieles. Así es, la industria de la moda puede agradecerles a ambos pues sin su participación en la historia, la ropa no sería necesaria.

Hasta nuestros días la práctica del nudismo o naturismo no es del agrado de todos. Por esa razón en algunos países hay sitios específicos en los que los nudistas, unos con cuerpos gloriosos y otros no tan gloriosos, pueden andar a sus anchas. Quienes siguen esta tendencia aseguran que tiene beneficios para la salud tanto física como mental.

En la Asociación de Amigos Nudistas Naturistas del Ecuador, la comunidad nudista del país se reúne. Fundada en 2012 organiza reuniones semanales en un sauna al norte de Quito. “Cada semana vienen de 10 a 20 personas diferentes”, indica Pablo, un miembro de la directiva que prefiere no revelar su identidad completa.

“Los principales beneficios son a nivel psicológico pero también los hay en la salud física”, indica. Consultamos a un médico general para averiguar si es así. Mauricio Noboa piensa que la ropa, especialmente la que es muy apretada, facilita la proliferación de hongos, virus y bacterias que pueden causar daños a la salud.

Por otro lado, estar expuestos a la luz solar (con moderación) ayuda a sintetizar mejor la vitamina D que, a su vez, ayuda a absorber mejor el calcio y fortalecer el sistema inmunológico. En el caso de los niños es muy importante para el desarrollo de los huesos en las etapas de crecimiento.

En el tema psicológico, los naturistas aseguran que practicar el nudismo ayuda a mejorar el autoestima y el amor por el cuerpo propio. Otra vez, gracias Adán y Eva por las inseguridades de los rollitos en la cintura.

Y los beneficios no se quedan ahí. La Sociedad Naturista Americana realizó un estudio y encontró 205 beneficios de andar desnudo, sin nada, 'lluchos', con los cueros al aire. Una de las secciones se enfoca en la hora de dormir. Lo que los expertos indican es que para alcanzar un estado de sueño profundo es importante encontrar la temperatura adecuada.

Esto se dificulta cuando dormimos envueltos en cobijas y con pijamas térmicas, sacos y chompas para combatir el frío. Terminamos levantándonos varias veces sin saber por qué no logramos conciliar el sueño. Según los especialistas, la temperatura adecuada está por debajo de la que preferimos durante el día (más cálida). La razón es que el cerebro envía señales a los vasos sanguíneos para producir calor. Es decir, el cerebro trata de aclimatar al cuerpo para que pueda descansar. “Por esta razón a la mayoría de personas les cuesta dormir más cuando hace calor que cuando hace frío”, asegura Noboa.

Entonces, si lo pensamos mejor, cuando Marilyn Monroe dijo que solo dormía con el Channel N.5, seguramente ya había experimentado algunos de los beneficios de esta práctica. Eso sí, en casa o en clubes nudistas naturistas lo más importante que se debe recordar es respetar la privacidad y el espacio de los demás. Si decide probar esta tendencia, le sugerimos hacerlo en lugares seguros donde, respetando el espacio y privacidad de los demás, no incomode a quienes piensan que la ropa es lo mejor que nos pudo pasar.