#retroviral

De Ley es súper cuencano y apuesta por los efectos especiales

Jackeline Beltrán
Redactora (I)

El día que Mario Bros recorrió las calles de Cuenca nació De Ley, un canal de YouTube creado por jóvenes aficionados a la producción videográfica. Fue hace dos años, cuando Jorge Peralta debía entregar un trabajo universitario.

Con una cámara no profesional y el 'acole' de un amigo grabó el primer clip que muestra al recordado personaje de los videojuegos saltando y rompiendo bloques en camino al Parque Calderón, en el centro de la capital azuaya.

En esa época, los youtubers empezaban a ponerse de moda en Ecuador. Por eso, Peralta pensó que si se dedicaba a hacer videos “millones de personas” los verían. La realidad es que no han llegado a millones, pero sí a miles de espectadores, con más de 110 000 reproducciones.

Video: YouTube, canal: De Ley

Así fue como empezaron a buscar talentos para darle un estilo propio al canal, pero eso de ser graciosos definitivamente no era lo suyo. Jorge Peralta y Andrés Maza decidieron apostarle al uso de efectos especiales, que sí era su fuerte. Sus producciones combinan situaciones actuadas con otras creadas con esos recursos.

De Ley se define como un canal súper cuencano, en el que sus actores hablan cantando y muestran escenas cotidianas con las que el público se siente identificado. Hace dos años, se contagiaron del viral Harlem Shake y sacaron su propia producción 100% cuencana, que fue reconocida como una de las mejores versiones ecuatorianas

Video: YouTube, canal: De Ley

.Sus producciones favoritas son las que recrean escenas de películas o videojuegos con personajes reales. Así se hicieron 'Star Wars en El Paraíso', 'Duck Hunt Cuenca', 'Residen Evil', 'Pokemon', 'Pastillas de chiquitolina', entre otras.

Ellos trabajan con actores invitados, incluso de otros canales. En estos dos años, el elenco ha variado, pero los productores se mantienen a la cabeza de la iniciativa. Maza es el guionista y la fuente inagotable de ideas para producir los videos. Peralta, en cambio, es el responsable de los efectos y el productor.

Video: YouTube, canal: De Ley

Su objetivo es entretener a la gente, pero no necesariamente haciendo cosas graciosas frente a la cámara, asegura Gabriela Moreno, la integrante más nueva del grupo. Ella es diseñadora y trabaja en la preproducción de los videos. Cuando empezaron, el trabajo era muy improvisado, ahora elaboran guiones, buscan locaciones y piensan en el acabado final.

En eso se diferencian de otros canales, que hacen videoblogs, en donde el estilo es más improvisado, según Jorge Peralta. Pero no dejan a un lado la visión irónica e irreverente que caracteriza al fenómeno 'youtuber'. Ahora están enfocados en sacar nuevas producciones que entretengan al público echando mano de su creatividad y apoyados en los efectos especiales.

Video: YouTube, canal: De Ley