Con solo siete años en la primera categoría del fútbol ecuatoriano, Independiente del Valle es uno de los cuatro mejores equipos de América. Foto: AFP.

Con solo siete años en la primera categoría del fútbol ecuatoriano, Independiente del Valle es uno de los cuatro mejores equipos de América. Foto: AFP.

#dedóndesalió

10 cosas que quizás no sabías sobre Independiente del Valle

Redacción Afull (I)

Independiente del Valle sigue haciendo historia’, así titulaba el diario argentino, especializado de deportes, Olé su nota sobre la clasificación del equipo ecuatoriano a las semifinales de la Copa Libertadores. Los ecuatorianos ya están dentro de los cuatro mejores equipos de América y tendrán que enfrentarse a Boca Juniors., uno de los clubes con más tradición en el continente.

Pero no es la primera vez que el club de Sangolquí se mide con un cuadro tradicional del fútbol sudamericano, los del Valle ya dejaron en el camino a dos campeones de la Libertadores: Colo Colo y otro ‘gigante’ de Argentina, River Plate, que además es el campeón vigente del torneo continental.

Más allá de la hazaña y el mérito deportivo, el equipo del Valle de Los Chillos – suroriente de Quito – conquistó el corazón no solo de su hinchada, sino de gran parte de la afición ecuatoriana que acompañado el camino de los ‘negriazules’ por el torneo internacional. Pero ¿qué hace tan especial al cuadro dirigido por el uruguayo Pablo Repetto? A continuación te contamos diez datos que debes conocer sobre el Independiente del Valle.

Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, así como lo lees, ese es el nombre completo del equipo de Sangolquí. Un poco largo la verdad, pero ese no fue el primer nombre del club, hasta 2014 se llamó Independiente José Terán, así fue conocido desde 1958, año de su fundación.

Pues sí, Independiente del Valle ya tiene 58 años de vida institucional, así que no es un equipo tan joven como la gente piensa. Pero sus primeros 49 años estuvo en Segunda Categoría – una menos que la Serie B en el fútbol ecuatoriano –. En 2007, una nueva directiva, comandada por Michel Deller, toma las riendas del club e Independiente empieza su ascenso desde Segunda, hasta ser uno de los cuatro mejores equipo del continente en 2016.

El equipo estuvo en la Serie B solo un año entre 2008 y 2009. Ya en 2010 lograron el ascenso a la primera categoría del fútbol ecuatoriano, tres años más tarde fueron subcampeones del torneo ecuatoriano de fútbol y desde ese año comenzaron su participación en Copa Libertadores, pero fueron eliminados en primera fase, al igual que en 2015. Este año (20016), es la primera vez que el equipo ecuatoriano llega tan lejos en la competencia continental.

Aunque no muchos creían en que el equipo ecuatoriano superaría a River Plate en los cuartos de final, Independiente era un equipo nuevo en el torneo continental, solo había participado en tres oportunidades y había sido eliminado en primera ronda, además tenía que enfrentarse al campeón de la competición en 2015 y cerrar la llave de visitante.

Por eso el periodista argentino Sergio Gendler se sintió muy confiado de la participación del cuadro de la ‘banda roja’: “Para mí es casi imposible que (River) quede afuera, (Independiente) es un equipo que no tiene equivalencia en el llano con River (...)” declaró Gendler. Al final todos sabemos lo que pasó, con el ‘llano’ y todo en contra Independiente dejó en el camino a los argentinos.

En 2016, con su paso a octavos y luego cuartos de final de Copa Libertadores el equipo de Sangolquí logró la simpatía de los ecuatorianos, inclusive de hinchas de otros equipos del país, ¿por qué? Los usuarios de redes sociales tienen la respuesta a esta interrogante: la solidaridad.

Hinchas de otros equipos como Manuel Hidalgo, de Emelec, destacan el trabajo de los ecuatorianos y además su solidaridad con los más necesitados. Es que Independiente donará toda la taquilla que recaudó en el Estadio Olímpico Atahualpa a los damnificados del terremoto el pasado 16 de mayo del 2016 en la costa ecuatoriana.

Y no solo eso, mientras estén en el torneo seguirán donando la taquilla que recauden en sus partidos de local, así lo confirmó el director Técnico del club, Pablo Repetto en la rueda de prensa posterior al encuentro de cuartos de final contra Pumas.

En semifinales, el equipo del Valle se enfrentará a Boca Juniors. en el Estadio Olímpico Atahualpa y, de llegar a la final, tendría que escoger un estadio con mayor aforo que ‘el coloso del Batán’, así que la recaudación podría ser mayor y también sería entregada a quienes lo perdieron todo en el movimiento telúrico.

“Manos que dan, reciben”, dice un viejo dicho y en el caso de Independiente del Valle estas palabras se vuelven realidad. Después de jugar contra Boca, el club de Sangolquí recibirá más de USD 5 millones en premios otorgados por la Conmebol, el organismo que rige el fútbol continental. Por superar cada una de las fases, los equipos consiguen una bonificación económica, al estar tan cerca de la final, el premio es más alto.

Librado Azcona es el héroe del equipo. Y no podía ser de otra manera, el arquero paraguayo nacionalizado ecuatoriano estuvo atento en los dos partidos más importantes del torneo, los octavos y los cuartos de final. Como olvidar ese segundo tiempo en el estadio Monumental de River Plate el pasado 4 de mayo del 2016, cuando el portero detuvo todos los intentos por marcar del equipo de ‘la banda roja’, al final logró la clasificación. O la tanda de penales en la semifinal ante Pumas, el golero atajó el tiró de Ismael Sosa – goleador del equipo mexicano – así el cuadro ecuatoriano llegó a las semifinales.

Si el equipo ecuatoriano llega a la final de la Copa Libertadores podría enfrentarse a Atlético Nacional de Colombia o Sao Paulo de Brasil, sería una hazaña histórica, no solo para los ‘negriazules’, sino para el fútbol del país. Ese encuentro definitivo tendrá un toque especial, los del Valle ya no podrán jugar en el estadio Olímpico Atahualpa, que había sido su sede en estos últimos encuentros, tendrán que hacerlo en un estadio con mayor aforo (40 000 espectadores), según ordena la Conmebol. Los únicos escenarios deportivos en el país que cuentan con esa capacitad son el Estadio Casa Blanca de Liga de Quito (42 000 espectadores) y el estadio Monumental de Barcelona (57 200 espectadores).

“Agrio, tortilla y hornado, el Independiente es un tornado”, así festejaban en redes sociales como Facebook y Twitter la clasificación de Independiente del Valle a la semifinal de la Copa Libertadores, además los internautas bromeaban y aseguraban que por el logro del club, regalarían hornado en el Valle de Los Chillos.

Esta relación entre el plato típico y el equipo se debe al lugar en el que juegan los del Valle, Independiente es local en Sangolquí, población conocida por la venta de hornado – chancho asado – con tortillas, una comida tradicional del país. Quien sabe y el “agrio, tortilla y hornado” llegue a la final del torneo de clubes más importante del continente.