El 19 de agosto de todos los años se celebra el Día Mundial de la Fotografía.

El 19 de agosto de todos los años se celebra el Día Mundial de la Fotografía. Foto: Pixabay

#recorderis

Datos curiosos para celebrar el Día de la Fotografía

¿Te imaginas cómo sería el mundo si no existiera la fotografía? Es algo muy difícil de pensar, y más en la época contemporánea. Vivimos en un mundo lleno de detalles e imágenes. De hecho, existen redes sociales que obtienen importantes beneficios de las fotos, como Facebook, Instagram o Snapchat. En esta última por ejemplo, se comparten un promedio de 500 000 instantáneas por minuto, según un análisis del portal Photoworld. Y siendo tan importante en la historia de la humanidad, la fotografía también necesitaba un día especial para recibir un homenaje.

Y sí, existe una fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Fotografía, es el 19 de agosto. Pero ¿Qué sucedió en aquella fecha? Sencillo, en 1939 Louis-Jacques-Mandé Daguerre, creador del Daguerrotipo, vendió la patente de este artefacto al gobierno francés que permitió el libre uso del mismo, así todo el mundo podría crear su propio Daguerrotipo. Aunque no lo creas, ese fue el primer paso para que tengamos la fotografía como la conocemos hoy.

Pero vamos por partes, primero es necesario saber qué es un Daguerrotipo. El invento creado por Daguerre era un caja completamente cerrada con un orificio en la parte trasera – lo que ahora sería el lente de las cámaras, por esta ranura entra la luz que se impregna en una placa metálica ubicada en la parte de atrás de la caja, la placa está tratada con elementos químicos como: nitrato de plata y yoduro potásico. En ese soporte se va formando la imagen por efecto de la luz y listo tenemos una fotografía.

Aunque fue un desarrollo sumamente importante para la humanidad, el invento de Daguerre no fue el primero en la historia utilizado para retratar lo que está sucediendo en el exterior con elementos que vayan más allá de la pintura. Ya en el año 499 antes de Cristo, en la época de la Grecia Clásica, se utilizaba una cámara oscura, con ella los filósofos explicaban el funcionamiento de la visión. Por ejemplo, pensadores como Aristóteles y Euclides ya conocían que los rayos luminosos iban del objeto al ojo y no al revés, según explica Diario El País de España en una de sus investigaciones.

Regresando al Daguerrotipo, este objeto y la posibilidad de usarlo libremente hicieron que las primeras fotografías se vuelvan muy comunes. ¿Qué fotografiaban a mediados del Siglo XIX? Bueno, eran imágenes bastante sencillas si las comparamos con las fotos que tenemos en la actualidad. En su mayoría, eran retratos de familias o de personajes, también de paisajes, edificios y calles, según explica El País.

¿Y qué pasó en Ecuador con la fotografía? Pues en principio, las imágenes era un asunto de poder, esto porque retrataban a las élites en posturas predominantes en relación a los indígenas que eran fotografiados destacando rasgos de “exotismo”, así lo explica Lucía Chiriboga y Silvana Caparrini en su libro: ‘El retrato iluminado: Fotografía y República en el siglo XIX’.

Con el paso del tiempo, en la década de los 60 la fotografía se popularizó mucho más con la llegada al país de elementos más económicos como la albumina, en relación a los altos costos de producción del Daguerrotipo, según explicó Ana María Toro, titular del área de Fotografía Patrimonial, en un reportaje publicado  en Diario El Comercio.

Como parte de la celebración por el Día Mundial de la Fotografía, a continuación te presentamos una selección de instantáneas históricas tomadas por los fotógrafos de Diario El Comercio.