El Crossfit es un ejercicio de alta intensidad que combina fuerza y resistencia. Foto: WikiCommons

El crossfit es un ejercicio de alta intensidad que combina fuerza y resistencia. Foto: WikiCommons

#orgánica

10 términos que te ayudarán a entender el crossfit

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

La primera regla del ‘Club de la Pelea’ es ‘nadie habla del Club de la Pelea’. Eso no pasa en el crossfit donde la primera regla es: hablar sobre el crossfit. ¿A quién no le ha pasado? Las redes sociales se llenan de publicaciones donde todos hablan de cuántos ejercicios hicieron en el WOD.

Afull. Crossfit meme

No se enojen, todos quieren estar sanos y hacer ejercicio. Hablemos del crossfit todo lo que quieran pero primero, ¿qué tal si nos ponemos claros con todos los términos que utilizan? David Cifuentes de Euforia Crossfit nos ayudó a descifrar su lenguaje. A continuación una guía para entender el CF.

1. CF. Cross Fit. Los crossfiteros lo usan para referirse al entrenamiento. Es un tipo de ejercicio de alta intensidad que se realiza en algo similar a un garaje. Consiste en ejercicios funcionales y variados para lograr un acondicionamiento físico completo a través del trabajo de varias áreas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión.

2. BOX es el nombre que recibe el lugar donde se pratica el CF. Tiene techos altos de donde cuelgan cuerdas y anillos para gimnasia. Es un espacio amplio muy diferente a las salas de fitness de los gimnasios. Se llama 'box' por 'cajas' de crossfit. Es decir, espacios cuadrados como galpones.

3. WOD. ‘Workout of the day’. Es la rutina de ejercicios para el día. Se anota en una pizarra y todos los crossfiteros deben cumplirla, sin excusas. Esa es la segunda regla del Crossfit.

4. Set. Número de series de un ejercicio. Por ejemplo 3 sets de 10 repeticiones con un descanso entre cada serie de 10.

5. AMRAP. ‘As many rounds as possible’ es decir tantas repeticiones como puedas (hasta que ya no jales más).

6. Burpees. Es una flexión y un salto. Son muy utilizados para entrar en calor.

7. Squat. Las clásicas sentadillas con multiples variaciones: con saltos, con una pelota contra la pared, adelantando una u otra pierna, etc.

8. Sit ups. Abdominales para sacar ese six pack que tanto quieres.

9. Push ups. Las terribles flexiones. No se preocupen, con el tiempo se volverán unos expertos.

10. Sprints. Son piques de corta distancia a gran velocidad. Es uno de los ejercicios principales del CF. ¡En sus marcas, listos, fuera!

Ahora ya pueden conversar con sus amigos sobre el CF, o bueno, entender de qué hablan por lo menos y, ¿por qué no? alguien se anima a probarlo y comprueba los resultados.