Un estudio afirma que aproximadamente el 64% de mujeres utiliza la talla incorrecta de brasier. Foto: Wikicommons.

Un estudio afirma que aproximadamente el 64% de mujeres utiliza la talla incorrecta de brasier. Foto: Wikicommons.

#EstoNoesnoticia

Más del 60% de mujeres visten la talla incorrecta de brasier

Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Levanta tu mano si es que lo primero que quieres hacer al llegar a casa es quitarte el sostén. Esto probablemente se debe a que un 64% de mujeres está usando la talla incorrecta de brasier, de acuerdo a un estudio internacional publicado en Women´s Wear Daily, en el 2014.

Conocer la talla exacta del brassier es muy sencillo, según Grace Andrade. La creadora de la marca de lencería Gals Bralettes dice que tan sólo se necesita una cinta de medir y conocimientos básicos de matemáticas.

Las medidas se deben tomar sin ropa o sujetador. Primero hay que medir el contorno donde se posiciona la banda del brasier. Hay que asegurarse de que la cinta esté al mismo nivel en cada punto del contorno, si no la medida será equivocada.

Una vez que se haya anotado la medida del contorno en centímetros, se debe hacer lo mismo con la medida del busto. Hay que colocar la cinta en la parte más prominente del pecho.

La mejor manera de tomar esta medida es colocando las rodillas y las manos sobre el suelo, pues de esta manera todo el tejido del seno es tomado en cuenta. Así lo asegura a youtuber de vida y estilo Caty en el tutorial Bra Fitting 101

Video: YouTube, cuenta: Caty.


Con las dos medidas tomadas, se puede calcular la talla precisa de la copa. De la medida del busto, restar la medida de la banda. Por ejemplo, si el resultado de esta resta es entre 1 y 2,5 cm, la talla de la copa será A, tal como indica la infografía:

Info bra

Cada cierto tiempo, o si se ha subido o bajado de peso, es necesario hacer el cálculo de nuevo y comprar los sujetadores adecuados. Usar la talla correcta brindará mayor comodidad y la ropa lucirá mejor sobre el brasier (nada de gorditos marcados por la banda o copas moviéndose por estar muy flojas).


La talla de la copa y de la banda están relacionadas. Es decir, una copa de un brasier 36 D no es igual a la copa de un sujetador 32 D. Aquí se destruye la creencia general y equivocada de que una talla D es igual a senos súper grandes. Las letras sólo indican la diferencia entre el contorno de la base del busto y la parte más prominente del busto.

Si al hacer el cálculo, el resultado es una talla inusual, por ejemplo una 32 D, no se ha hecho mal. Comercialmente se han popularizado sólo ciertas tallas. La diseñadora de lencería Jessie Ochoa compartió la siguiente tabla que traduce a las tallas comerciales:

Tabla bra

Por lo tanto, si la espalda tiene un contorno en cm entre 68 y 72 cm, la talla de la banda es 32. Si la medida del busto está entre 88 y 90 cm, la copa será D. En este ejemplo, la talla comercial del brasier será 32D.

Ochoa, dueña de la marca de lencería Polka Dot, recomienda probarse el sujetador en la graduación más floja. Las otras graduaciones de la banda deben usarse cuando el elástico vaya aflojándose o agrandándose por el uso.

Para las tallas exactas, siempre se puede acudir a expertos locales que confeccionen ‘bras’ a la medida y al gusto de la cliente. Gals Bralettes, Polka Dot y Frutha son algunas marcas ecuatorians que elaboran este tipo de lencería