El embarazo en los conejos dura de 28 a 32 días. Pueden tener hasta 12 crías.  Foto: Pixabay.

El embarazo en los conejos dura de 28 a 32 días. Pueden tener hasta 12 crías. Foto: Pixabay.

#orgánica

Los conejos sí se reproducen 'como conejo'

Isabel Alarcón
 Redactora (I)

Además de ser conocidos por personajes como Bugs Bunny, los conejos son famosos por su reproducción. ¿Quién no ha escuchado la frase: “se reproducen como conejos”? Este dicho popular es utilizado para referirse a las personas que tienen muchos hijos y en un corto tiempo. Pero, ¿realmente estos animales se reproducen “como conejos”? 

En realidad, estas mascotas cuentan con las condiciones en su organismo para reproducirse rápidamente. Su embarazo dura menos de un mes y pueden embarazarse nuevamente apenas nazcan sus crías.

Además, pueden tener hasta 12 hijos, lo que significa que podrían tener más de 100 crías al año. Sus cachorros crecen rápidamente y, a un mes de su nacimiento, ya podrán dejar de tomar la leche de su madre.

María Alejandra Recalde, veterinaria con diplomado en medicina de animales de zoológico, explica que el conejo es un animal precoz. Algunas especies, como el europeo, alcanzan su madurez sexual a los tres meses de edad, por lo que estarán listos rápidamente para aumentar la población de conejos.

Las hembras pasan por un proceso de ovulación inducida, esto quiere decir que apenas detectan al macho empiezan a ovular y repiten el procedimiento cada vez que se da un contacto entre ambos.

Es por eso que, para la especialista, la frase sí se relaciona con la facilidad que tienen los conejos para reproducirse en el momento en que deseen. Su reproducción también esta asociada con su evolución. Al tener gran cantidad de animales que amenazan su vida, desarrollaron esta capacidad para preservar su especie.

Pero, en cautiverio o en estado salvaje, los conejos no se reproducen de esta forma por las condiciones de su hábitat. Los cambios repentinos de temperatura, la falta de comida y la amenaza de los predadores no permiten que estos animales se reproduzcan constantemente en la selva y por eso mantienen un equilibrio en su población.

Los conejos que viven como mascotas en los hogares, no deberían ser cruzados constantemente ya que puede ocasionar problemas nutricionales. Lo mejor, recomienda la veterinaria, es esperar un tiempo para que su mascota vuelva a tener crías. 

Algunos de los síntomas que indican que su coneja puede estar embarazada es que aumenta su consumo de agua, se torna inquieta y empieza a construir un nido para recibir a sus cachorros.  Si se confirma su embarazo, es importante incluir una fuente de fibra en su dieta, que la separen del macho y que tenga un espacio donde pueda hacer su nido. Las conejas no necesitan ayuda durante el parto, pero si pasados los 32 días no nacen los cachorros, es necesario llevarla de inmediato al