En redes sociales circulan videos de personas que piden a alguien que les arroje un condón lleno de agua en la cabeza. Foto: Twitter/ @Timesofindia.

En redes sociales circulan videos de personas que piden a alguien que les arroje un condón lleno de agua en la cabeza. Foto: Twitter/ @Timesofindia.

#rETROVIRAL

#CondomChallenge: La tendencia que pone a Internet de cabeza

Valentín Díaz
Redactor (I)

¿Recuerdas el #IceBucketChallenge? Seguro que sí. Fue una campaña publicitaria ideada con el fin de crear conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras (la misma afección que padece el físico Stephen Hawking). La idea del reto, que se volvió viral durante el 2014, era vaciarse un balde de agua helada sobre la cabeza para que la persona experimente lo que sienten a diario los pacientes diagnosticados con esta dolencia.

Bueno, una nueva tendencia que está tomando los mismos niveles de viralidad hoy por hoy en redes sociales es el #CondomChallenge. Este consiste en lanzar un preservativo lleno de agua, para que la cara de quien lleva a cabo el reto quede retenida en esta enorme bolsa de látex llena de líquido. Aquí te mostramos una compilación de varias personas haciendo el reto para que te hagas una idea.

Video: YouTube, cuenta: HotShows

Esta moda se originó con un video corto de dos jóvenes japoneses que hicieron el reto a modo de imitación del ‘Ice Bucket Challenge’. La grabación se volvió viral en Twitter rápidamente y en apenas 10 días obtuvo más de 9 000 retweets. Pocos días después, los usuarios jóvenes empezaron a emular el reto y se convirtió de la noche a la mañana en una nueva tendencia.


La principal diferencia con el ‘Ice Bucket Challenge’ es que este nuevo reto no intenta crear conciencia de nada. No hay una campaña, ni un trasfondo. Son solo adolescentes que se graban con la cabeza atrapada dentro de un condón que se expande varias veces su propio tamaño por estar repleto de agua. O sea, si antes de esto sentías que no entendías a los ‘millenials’ (los jóvenes del siglo XXI), ahora estás más perdido aún... Lo sabemos.

Ya sabemos que esta práctica no tiene ninguna utilidad en especial. Pero ¿existen riesgos a la salud humana con este reto? Según recoge el Huffington Post , la doctora Helen Webberley advierte que “el acto de poner una bolsa de hule en la cabeza de alguien me preocupa por el riesgo potencial de asfixia”.

Sin embargo, para Daniel Ruiz, médico ecuatoriano, el #CondomChallege no tiene un peligro inmediato.  Para él, el riesgo aumentaría si la persona estuviera bajo el efecto de alguna sustancia como drogas o alcohol y no pudiera sacarse el preservativo por lo que podría aspirar el agua. 

Sea como sea, esta es la nueva tendencia de Internet y, probablemente, se hará más viral en las siguientes semanas. Aunque no sea fácil de entender, siempre es divertido ver a adolescentes hacer el ridículo en la web sin motivo alguno.