El Falcon Heavy es equivalente en potencia a nueve cohetes Falcon 9

El Falcon Heavy es equivalente en potencia a nueve cohetes Falcon 9 de SpaceX. Foto: Captura

#paraquecaches

Así funciona el cohete espacial más potente desde la era Apollo

Redacción Afull (I)

Este viernes 19 de enero del 2018 se pondrán a prueba los motores del Falcon Heavy, el cohete espacial más potente desde la era Apollo. La nave es construida por SpaceX, la agencia espacial privada fundada por el excéntrico fundador de Tesla y Paypal, Elon Musk.

Las primeras pruebas se llevarán a cabo con lo que se conoce como ‘fuego estático’. En este proceso se posiciona el cohete como si fuera a despegar, pero no lo hace. Es únicamente un ensayo para encender los motores del propulsor durante unos segundos. Esta es la primera de muchas simulaciones antes de poner la nave en órbita.

La nave, según menciona el sitio especializado en tecnología Motherboard, es el primer prototipo para llevar a cabo el ambicioso plan de Elon Musk para su carrera espacial: llevar al ser humano a Marte en las próximas décadas.

El Falcon Heavy es equivalente en potencia a nueve cohetes Falcon 9, que son los que usa la compañía para llevar a cabo contratos con empresas privadas para suplir y reparar satélites en el espacio. La nueva nave espacial es proporcional a 18 aviones Boening, con sus turbinas funcionando a máxima potencia.

Video: YouTube, cuenta: SpaceX


El cohete espacial cuenta con tres núcleos y 27 motores. Tiene 70 metros de alto y
63 800 kilogramos de peso. En la segunda etapa de vuelo se desprenden dos de los núcleos aledaños y queda únicamente el principal; la nave queda pesando 16 800 kilos en esta etapa. 

Una vez que todas las pruebas hayan sido llevadas a cabo, el cohete será lanzado desde el Kennedy Space Center de la NASA, en Florida. La última vez que se usó esta plataforma para una nave así de poderosa fue con el Saturn V, que se utilizó para llevar astronautas a la órbita de la Luna en 10 ocasiones.

El primer lanzamiento del Falcon Heavy no llevará astronautas a Marte. La idea es poner un auto Tesla, la marca de vehículos eléctricos de Musk, para que pueda llegar a la superficie marciana. Durante todo el trayecto, en el interior de la nave sonará Space Oditty, de David Bowie.