Asgardia es el proyecto de unos científicos que tiene planificado construir  una ciudad en el espacio

Asgardia es el proyecto de unos científicos que tiene planificado construir una ciudad en el espacio. Foto: Captura de pantalla

#Estonoesnoticia

Cómo será Asgardia, la primera nación espacial

Infobae de América

En la mitología nórdica, Asgard es un mundo rodeado por una muralla incompleta, gobernado por Odín -el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte- junto a su esposa, Frigg, -la diosa de la fertilidad, el amor y el matrimonio-. En la actualidad, la ciencia tomó su nombre y lo convirtió en Asgardia para anunciar la conformación de un ambicioso proyecto espacial.

El científico ruso Igor Ashurbeyli anunció hace pocos días su plan, a partir del que busca la creación de una nueva nación llamada Asgardia, según publica la revista especializada Room. El motivo que acaparó la atención mediática y de la comunidad científica fue su peculiar ubicación alejada de la Tierra. Se trata del primer país ubicado en el espacio.

El objetivo de la creación de la nación espacial, según su impulsor, es conformar una plataforma desmilitarizada que asegure la protección de sus ciudadanos y ofrezca la posibilidad de acceso a las tecnologías espaciales a personas que en la actualidad no la tienen.

La novedosa propuesta consiguió un rebote inmediato. La página oficial de Asgardia que busca la adhesión de los cibernautas ya cuenta con más de 400 mil aspirantes a la ciudadanía. Los 'asgardianos' encontraron gran interés principalmente en China, Estados Unidos y Turquía. Los interesados en sumarse al proyecto y convertirse en ciudadanos espaciales tienen tiempo hasta el 20 de enero de 2017.

El científico Ashurbeyli aseguró que el nuevo estado tendrá todos los elementos indispensables de cualquier nación para lograr su aceptación. "Asgardia tendrá gobierno y embajadas, bandera, himno nacional e insignias", detalló su creador.

Sin embargo, pese al entusiasmo generalizado, para que Asgardia logre superar su etapa actual de llamativo proyecto y se convierta en una realidad concreta, primero la Organización de las Naciones Unidas debe oficializarla como una nación, lo cual se cree poco probable. Pese a eso, su número de interesados ya superó por amplio margen los 100 mil que exige la ONU para considerar la conformación de un estado-nación.

Ashurbeyli explicó: "Cualquier ser humano puede convertirse en ciudadano de Asgardia. Físicamente, los ciudadanos de esta nación vivirán en la Tierra. Estarán viviendo en diferentes países del planeta. Por lo tanto, serán ciudadanos de su propio país y al mismo tiempo serán asgardianos".

El padre de la nueva nación interestelar anunció que, de ser aceptados por la ONU, lanzarán el primer satélite entre el próximo año y 2018 que representará el territorio del Estado-nación. Su objetivo es liberar el desarrollo tanto científico como tecnológico bajo su jurisdicción. "Asgardia es una especie de matrioska hecha de filosofía, derecho y tecnología. Cualquier cosa que se halle oculta en su interior la descubriremos en el futuro cercano", concluyó.