Dejar de fumar produce beneficios desde los 20 minutos después de hacerlo

Dejar de fumar produce beneficios desde los 20 minutos después de hacerlo. Foto: Wikicommons

#laprobadita

¡Es un gran día para dejar de fumar!

David Landeta
Redactor (I)

Los tejidos del cuerpo se inflaman y los vasos sanguíneos se endurecen. Esta descripción puede sonar a los efectos de un arma biológica en el cuerpo humano, pero no, son uno de los pocos síntomas que produce el consumo de cigarrillo. Aunque más importante que eso es necesario saber ¿Qué sucede con tu cuerpo cuando dejas de fumar? A continuación te presentamos la respuesta.

Según información publicada en el portal web del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, los beneficios de dejar de fumar se pueden ver en los 20 minutos posteriores a apagar el cigarrillo, es decir casi de inmediato. En ese lapso de tiempo, la presión arterial y el pulso se normalizan, además mejora la circulación en manos y pies, todas estas funciones habían sido alteradas previamente por la nicotina y otras substancias que contiene el tabaco.

Y si en minutos el cambio es tan significativo, ¿te imaginas lo que sucede después de horas? Pues bien, la entidad pública asegura que a las ocho horas, después de dejar de fumar, bajan los niveles de nicotina en la sangre, así como la concentración de gas tóxico que tiene el cigarrillo y aumentan los niveles de oxígeno. A las 24 horas, la mejoría en verdad es significativa, sentidos como el olfato y el gusto, que habían sido alterados, regresan a la normalidad.

Han pasado cuatro semanas desde que apagaste el último cigarrillo, tus bronquios cumplen su actividad normal y la circulación en las encías regresa a la normalidad. Además, las plaquetas y la coagulación de la sangre vuelven a funcionar correctamente y por si eso fuera poco, la ira, ansiedad, insomnio y dificultades para concentrarse también se van.

Al año, el riesgo de sufrir cáncer de pulmón disminuye del 30 al 50 por ciento, en relación de quienes siguieron fumando, asegura el Ministerio de Salud del Ecuador. Así que si estabas pensando dejar de fumar, de seguro es una gran alternativa. El problema es que el tabaco es tan adictivo que dejarlo es todo un reto.

Por eso no es un proceso fácil, el dejar de fumar, según el Doctor Harvey Ribadeneira, la nicotina tiene una capacidad adictiva cinco veces superior a otras drogas como, por ejemplo, la cocaína. Por eso el dejar de lado el tabaco te puede traer efectos secundarios como estreñimiento y alteraciones sexuales, aunque asegura que estas podrían tratarse con medicina alternativa como la acupuntura.

Para que el proceso de dejar de fumar sea más sencillo, el Ministerio de Salud ecuatoriano hace estas recomendaciones a quienes deciden dejarlo. Primero, hacer una lista de las razones personales para dejar de fumar, después escoger una fecha para empezar con el proceso y es recomendable que se en una etapa de la vida tranquila, hablar con tus familiares sobre tu plan de dejar de fumar y finalmente pedirle a un amigo fumador que realice el mismo proceso junto a ti.

Además de métodos alternativos como la acupuntura o el apoyo familiar para dejar de lado el cigarrillo, existen otras formas más sencillas, incentivos económicos, por ejemplo. Pues sí, según una publicación New England Journal of Medicine, un análisis científico favorecía económicamente a quienes dejaban de fumar. En el estudio las personas depositaban USD 150, si después de 12 meses se alejaban por completo del cigarrillo obtendrían esta suma y USD 650 de bonificación, al final, de las 2 500 personas que formaron parte de experimento el 52.3% logró dejar el cigarrillo. También se puede usar dispositivos que te transmitan nicotina como: parches, chicles, etc y en casos extremos se utilizan medicamentos recetados.

Así que, si has pensado en dejar el cigarrillo este martes, 31 de mayo del 2016, puede ser el mejor día para empezar, ¿por qué? Pues hoy se celebra en todo el mundo el Día Sin Tabaco. Así que solo es cuestión de tomar la decisión y ser disciplinado, piensa en el beneficio en tu salud, en tu vida,  en tu economía y da el primero paso, uno a la vez.