La muerte de Cecil, el león más famosos de Zimbabue, causó reacciones alrededor del mundo. Foto: EFE

La muerte de Cecil, el león más famosos de Zimbabue, causó reacciones alrededor del mundo. Foto: EFE

#retroviral

La 'cacería', en redes sociales, del dentista que mató al león Cecil

Redacción Afull (I)

De un día para otro el rostro de Walter Palmer se volvió muy conocido. Y no por una buena razón. Imágenes del dentista de profesión y cazador por afición circulan en redes sociales desde que fuera identificado como el asesino del león más famoso de Zimbabue, Cecil.

El lamentable suceso ocurrió durante un reciente viaje a África de Palmer. Él, junto a Theo Bronkhorst, un cazador profesional de la empresa Bushman Safari atrajeron al felino de 13 años con una carnada. Así lo llevaron fuera del parque nacional Hwange en donde vivía y el odontólogo lo hirió con una flecha.

Localizaron a Cecil 40 horas después y le dieron fin con un arma de fuego, esto ocurrió en la granja de Honest Trymore Ndlovu. Al percatarse de que el león llevaba un collar de identificación lo decapitaron, en un intento, quizás, de cubrir sus rastros.

Los macabros detalles de las últimas horas de vida de Cecil enfurecieron a personas alrededor del mundo, celebridades y no famosos. La protesta fue llevada primero a las puertas del consultorio en Bloomington en donde personas colocaron carteles y dejaron animales de peluche, flores para recordar a Cecil. El artista Mark Balma optó incluso por pintar un mural del león en las afueras de la clínica dental.

Un altar, hecho con animales de peluche y flores, se improvisó en las afueras de la clínica dental de Walter Palmer. Foto: AFP

Un altar, hecho con animales de peluche y flores, se improvisó en las afueras de la clínica dental de Walter Palmer. Foto: AFP

El artista Mark Balma, pinta un retrato del león Cecil en el parqueadero del consultorio de Palmer, en Bloomington, Minnesota. Foto: AFP

El artista Mark Balma, pinta un retrato del león Cecil en el parqueadero del consultorio de Palmer, en Bloomington, Minnesota. Foto: AFP

Aunque Palmer, ahora uno de los hombres más detestados del planeta, dijo que la cacería en la que participó era totalmente legal y que “contaba con todos los permisos” necesarios- según un comunicado que divulgó- las manifestaciones de malestar explotaron en Internet y

A una semana de que se divulgara la noticia el nombre del odontólogo y el hashtag #CecilTheLion continúan siendo ‘trending topics’ en Estados Unidos y otros países del mundo. Y un buen número de famosos publicaron mensajes en sus redes sociales reprobando el accionar de Palmer y lamentando lo acontecido.

Ian Somerhalder, conocido por su papel en ‘Vampire Diaries’ retuiteó la noticia de la muerte del león acompañado de las palabras: “Qué perdida…¿por qué alguien haría algo como esto?”. El nivel de frustración y coraje fue en aumento en otros comentarios, como el de la super modelo Cara Delevinge quien describió a Palmer como una “pobre excusa de ser humano”.

Las quejas (mordaces) se extendieron también a las páginas personales- y del consultorio- del dentista estadounidense, que fueran cerradas. Sin embargo los reclamos no dejan de ser publicados en el perfil de Yelp (una página para promoción de negocios en EE.UU.) de su clínica Dental, River Bluff Dental. Esta permaneció cerrada durante la semana.

Las masivas reacciones han hecho que Palmer pase de cazador a ser ‘cazado’, sobre todo en terreno web- según un artículo de CNN- en donde miles piden justicia y hasta venganza.

En un intento de aplacar los reclamos en su contra, Palmer escribió una carta, dirigida a sus pacientes, lamentando la muerte de Cecil. En la misiva aprovecha para explicar su pasión por la cacería y dejar claro que se trata de un hobbie que nada tiene que ver con su profesión como dentista.

A pesar de que existe un pequeño grupo de pacientes y conocidos que han acudido a las afueras de su consultorio para demostrarle su apoyo, el daño que hizo parece imposible de olvidar. Además, según David Ginsburg, especialista en social media, la historia pronto dejará de acaparar los titulares, pero gracias al poder del Internet las consecuencias negativas de su acción acompañarán a Palmer y a su familia por un largo tiempo.

Claro, que quizás la muerte del formidable Cecil no fue en vano. Su fallecimiento ha motivado a millones de personas a realizar donaciones a favor de la vida salvaje. Por ejemplo, David Macdonald, fundador y director de la unidad de investigación y preservación de la fauna de la Universidad de Oxford, hizo un llamado a realizar donaciones para “revolucionar” la protección de los felinos.

Esta unidad de la prestigiosa institución educativa británica fue la encargada de colocar un collar de GPS en el cuello del león, en 2008, como parte de un proyecto para recoger información sobre la vida de los leones más longevos. Así lo informó la agencia AFP.

En este sentido, el presentador de televisión Jimmy Kimmel, dedicó unos minutos durante su show del martes 28 de julio para demostrar- con humor- su disgusto por lo acontecido en Zimbabue. Al momento de pedir a sus seguidores y televidentes donar para la unidad de investigación de Oxford, inclusive se le entrecortó la voz conmocionado por la muerte del león de melena negra. Especie que por cierto está en peligro de extinción.

Video: YouTube, canal: Jimmy Kimmel Live

Por su parte, Cheryl Semcer, una activista amante de los animales, difundió una petición- a la que se sumaron 400 000 personas en solo un día- en Change.org pidiendo justicia para Cecil. “Por favor firma mi petición exigiendo la rendición de cuentas y el castigo de todos los implicados en la muerte de Cecil, de quien se decía era el león más hermoso de la región” señala Semcer.