la especie contiene tres conjuntos de cromosomas. La mayoría de animales tienen únicamente dos.

La especie contiene tres conjuntos de cromosomas. La mayoría de animales tienen únicamente dos. Foto: Chucholl C. / Wikicommons

#paraquecaches

Este cangrejo se clona a sí mismo y se esparce por el mundo

Redacción Afull (I)

Parece la trama de un libro de Stephen King, pero es biología pura. La especie Procambarus virginalis, conocida como 'cangrejo de mármol', tiene únicamente especímenes hembras que se clonan a sí mismas y se esparcen a un ritmo frenético por distintas zonas de Asia, África y Europa.

Su nombre lo dice todo: virginalis porque es una especie que no se reproduce de manera sexual, como todo el resto de cangrejos conocidos. Investigadores del Centro Alemán de investigación para el Cáncer publicaron un estudio en la revista Nature Ecology and Evolution en el cual hicieron un análisis genético del animal.

La secuenciación del ADN de la especie dio resultados sorprendentes. Los científicos descubrieron que todos vienen de un solo ancestro común: de igual manera, una hembra, que se encontraba en un acuario. Este especimen tuvo, por razones que aún no se aclaran, una mutación genética y se reprodujo de forma asexuada, clonándose a sí misma.

Las crías de este animal heredaron esta mutación y ahora es una especie considerada como invasora en muchas regiones del mundo. Fueron identificados por primera vez en 1995.

Hoy en día, es motivo de preocupación, por ejemplo, en Madagascar, donde su población se multiplicó por 10. En un principio, ocupaba 1 000 kilómetros cuadrados en esta isla y hoy se expande en más de 100 000, señala un blog publicado en Nature.

Otro dato interesante del estudio, llevado a cabo por el centro de investigación alemán, es que la especie contiene tres conjuntos de cromosomas. La mayoría de animales tienen únicamente dos.

Esto, no solamente ayuda a que los especímenes hereden la mutación genética de su antecesor, sino que además permite que se adapten a distintos ecosistemas, menciona el investigador Frank Lyko a National Geographic.

Ahora bien, ¿por qué un instituto que investiga temas relacionados con el cáncer habría de interesarse por una especie de cangrejo? La idea es que el ADN del cangrejo de mármol ayude a entender de mejor manera el funcionamiento de los tumores, pues este tipo de células también utilizan la clonación como modo de reproducción.