#RETROVIRAL

Y así Bruce Jenner se convirtió en Caitlyn 

Redacción Afull

Se podría decir, que el 1 de junio marcó el inicio de la semana de Caitlyn Jenner, la semana viral, claro. El recién transformado exatleta batió un récord Guinness al alcanzar el millón de seguidores en su cuenta de Twitter en apenas cuatro horas. Además, su nombre se mantuvo entre los trendings topics por al menos cinco días. Todo un éxito.

Bruce Jenner se volvió Caitlyn e hizo público su cambio de sexo a lo grande, en la portada de Vanity Fair de junio. Los detalles de su transformación, que no sucedió de un día para otro, se han ido filtrando poco a poco. Fotos, entrevistas (la de aclamada revista principalmente) y declaraciones de allegados y expertos en el tema dan pistas del proceso.

Uno de los testigos de la transformación- adicional a sus familiares- fue el periodista (ganador de un premio Pulitzer) Buzz Bissinger, Él fue el encargado de dar forma a la historia de 22 páginas de Vanity Fair. El periodista pasó tres meses con Bruce antes del destape final y una considerable cantidad de horas con Caitlyn, incluyendo la sesión de fotos para la portada a cargo de Annie Leibovitz.

Aunque parecería que el cambio de sexo es algo que pasó por la cabeza del padrastro de las Kardashians recientemente, no es el caso. Lo dijo en su entrevista con Diane Sawyer para ABC News, desde pequeño se sentía incómodo con su cuerpo masculino y algunos de sus hijos lo sabían y lo sospechaban desde antes.

A Burt y Cassandra- sus hijos mayores- les contó su madre Chrystie hace 20 años, lo mismo sucedió con Brody cuando este tenía 29 años y Brandon lo asumió por los cambios físicos que observaba en su padre. Eso fue lo que le contaron los miembros del clan Jenner a Bissinger cuando los entrevistó.

Video: YouTube, canal: Vanity Fair

Se estima por algunos ‘pedazos de información’ difundidos por Vanity Fair que tomó la decisión de convertirse (completamente) en mujer hace al menos dos años. Este fue el tiempo estimado, dijo, que pasó para decidir el nombre que usaría después de la transición. Jenner confesó que para buscar inspiración vio el concurso de Miss América y que finalmente tenía dos finalistas: Heather o Cathy. Finalmente, el nombre que se impuso al resto fue Caitlyn que fue sugerencia de su asistente Rhonda.

Bruce mantuvo su deseo- de cambiar de sexo- en secreto durante mucho tiempo. Los medios y tabloides quizás empezaron a sospechar tras su separación de Kris, en octubre de 2013, y luego de formalizar su divorcio en diciembre de 2014. Sospecharon más cuando dejó crecer su cabellera y se negó a cortarla incluso para la boda de su hijastra Kim Kardashian.

Love is the courage to live the truest, best version of yourself. Bruce is love. I love you Bruce. #ProudDaughter

Una foto publicada por Kim Kardashian West (@kimkardashian) el

Pero cuando se trata de buscar indicios que develen sus intenciones de dejar de ser Bruce para siempre, basta con ver los capítulos de las dos últimas temporadas de ‘Keeping Up With the Kardashians’. De nuevo, la primera pista es el cabello largo. La segunda su distanciamiento de Kris y la tercera- que seguro sembró el germen de la duda en cientos de miles de televidentes-, su uso recurrente de gorras y gafas, en un intento de ocultar su rostro.

Las primeras especulaciones crecieron en enero de 2014, cuando circuló una imagen de AMTV en la que se lo observa con un vendaje alrededor del cuello. En ese entonces se hablaba de que se sometió a una cirugía para reducir su ‘manzana de Adán’, una característica especialmente masculina. En las siguientes instantáneas divulgadas por los tabloides, los rasgos femeninos en su rostro eran por poco notorios, por ejemplo, las imágenes de la gala anual en honor a Michael Jordan, tomadas en abril del mismo año.

Las sospechas se consolidaron con la llegada del nuevo año (2015) y gracias a la intromisión de un tabloide estadounidense. In Touch Weekly publicó una imagen ‘photoshopeada’ de Bruce luciendo como mujer en una de sus portadas semanales, junto al titular: “Bruce Story: My Life as Woman” (La Historia de Bruce: Mi vida como mujer). En adelante se desataron los siempre destructivos rumores.

Bastaron cuatro meses para que Bruce, ahora Caitlyn, se armara de valor y acallara los murmullos. Eligió hacerlo en una entrevista comandada por Diane Sawyer para ABC News. Finalmente, declaró ser transgénero. A su confesión le siguieron las muestras de apoyo de conocidos y no conocidos, famosos y no famosos y también, por qué no, dos capítulos especiales en la décima temporada de ‘Keeping Up With the Kardashians’.

La siguiente jugada fue la portada para Vanity Fair y los detalles de la sesión de fotos. Para logar el ‘look’ que ha tenido ocupado a los medios y a las personas hablando de él durante una semana necesitó aproximadamente USD 4 millones. Es lo que publicaron el tabloide estadounidense Radar.

Video: YouTube, canal: Vanity Fair

Una cirujano plástico consultado por el portal dijo que estima que las cirugías que se hizo en abril de este año costaron USD 81 000, de los cuales USD 10 000 corresponden a un ‘boob job’, una operación de implantes mamarios. Su transformación incluye la compra de una nueva casa en Malibú, para ‘empezar de cero’ con su inaugurada identidad y la remodelación total de su armario. Para este último detalle ‘invirtió’- porque cuando se trata de ropa siempre es una inversión- USD 150 000.

A Vanity Fair le dio más detalles de las operaciones. Por si se lo preguntaban, mencionó que hasta el momento no ha modificado sus genitales, pero que sí se sometió a una larga cirugía (duró 10 horas) para hacer feminizar su rostro. Todo esto adicional al tratamiento hormonal.

Los que todavía tienen dudas o quieren saber más sobre la drástica transición de Bruce tienen suerte, porque el 26 de julio tiene previsto estrenarse una serie documental, de ocho capítulos al respecto. Se trata de ‘I am Cait’ producido por E! Entertainment y que mostrará el proceso de adaptación a su nueva vida como mujer.

Video: YouTube, canal: E! Entertainment