El entrenador de la selección de Panamá, Hernán Darío Gómez, en el partido entre su equipo y Bélgica.

El entrenador de la selección de Panamá, Hernán Darío Gómez, en el partido entre su equipo y Bélgica. Foto: EFE

#experimental

Por lo menos el equipo del ‘Bolillo’ hizo deporte y conoció Rusia

Redacción Afull. (I)

Panamá jugó por primera vez en su historia un partido del Mundial. El combinado dirigido por Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, quien podría ser el nuevo DT de la selección ecuatoriana, fue derrotado por Bélgica 3 – 0, la mañana de este 18 de junio del 2018. Aunque los centroamericanos no obtuvieron un resultado favorable, lograron resistir los ataques belgas, por lo menos en el primer tiempo, y lo más importante es que hicieron deporte. A continuación las ‘emojiones’ del cotejo.

¿Para qué te traje?


Román Torres es figura en la selección panameña. Él es el capitán del equipo y uno de sus jugadores más experimentados, pero este lunes 18 de junio no fue su día. El fornido defensa cometió errores en su zona. El más grave ocurrió al minuto 47 cuando trató de despejar el balón de cabeza pero este terminó en los pies de Mertens, que con un fuerte remate marcó el 1 – 0.

     

El farrón

A pesar de la derrota, los seguidores de Panamá vivieron un verdadero ‘farrón’ en las gradas del estadio de Sochi. Es que la de este 18 de junio del 2018 fue una participación histórica para los caribeños que, por primera vez, jugaron un Mundial. Lo hicieron de la mano de un director técnico que, si algo le sobra, es alegría y espíritu fiestero. Recuerden cuando bailaba el ‘Pirulin pin pon’ en el estadio Atahualpa de Quito.

     

El showman

El jugador que se llevó todas las miradas y ‘se puso las gafas’ fue Romelu Lukaku. El delantero del Manchester United marcó dos goles e hizo sufrir a toda la defensa panameña durante todo el cotejo. En principio, jugó por la banda derecha y no pudieron contenerlo. Luego, cuando cambió de posición al centro del campo de juego, su desempeño fue aún mejor y marcó el segundo y tercer gol de

    

La jugada del cosmos

Dries Mertens marcó un verdadero golazo. El delantero belga recibió un mal despeje de la zaga panameña en el borde derecho del área y, sin dejar caer el balón, probó un fuerte remate que entró con potencia en el arco. Su gol no solo abrió el camino del triunfo para los europeos, también desorganizó a toda la defensa centroamericana que había logrado contener a su rival durante el primer tiempo.

    

No me quiero ir señor Mundial

A Panamá se le viene una fase de grupos complicada. Después de esta derrota tendrán que enfrentar a Inglaterra el próximo 24 de junio y cerrarán esta etapa ante Túnez, el 28. Lo importante es que este es su primer Mundial y que "fueron a aprender", como alguna vez dijo el ‘Bolillo’ Gómez cuando Ecuador debutó en la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002.

Ese sí, un equipo


Si hay que escoger al mejor equipo de este cotejo, el ganador es Bélgica. Los europeos aprovecharon las deficiencias de su rival para conseguir una contundente victoria. En ataque fueron certeros y la defensa casi no tuvo apuros, más allá de dos disparos panameños que llegaron al arco de Cortuois. Las estadísticas demuestran la superioridad de los belgas que sumaron seis remates al arco, tuvieron el 60% de posesión del balón y, claro, marcaron tres goles.


Panamá se merece una mención especial. El conjunto del canal resistió muy bien los ataques de Bélgica durante el primer tiempo, aunque en la segunda etapa de los 45 minutos ya no pudieron aguantar las arremetidas rivales y fueron derrotados.