The Weekend ofreció un show especial en la presentación de Apple en la WWDC, en San Francisco. Foto: AFP

The Weekend ofreció un show especial en la presentación de Apple en la WWDC, en San Francisco. Foto: AFP

#versus

Las novedades (o no) de Apple Music frente a sus competidores

Gabriela Balarezo
Redactora (I)

Como siempre, fueron cautelosos y herméticos. Aun así corrió el rumor en Internet y redes sociales. Ya desde antes de la conferencia de desarrolladores del lunes (8 de junio) se sabía, o al menos se intuía, que Apple iba a presentar un nuevo sistema de música en streaming. Y eso fue lo que hicieron.

Se guardaron el anuncio para el final. Se esmeraron en la presentación- con portavoces como Jimmy Iovine, Drake, Trent Reznor y un show en vivo de The Weekend- y sacaron a luz al próximo competidor del gigante Spotify. Fue un anuncio que ha mantenido ocupados a los portales especializados en tecnología, que debaten acerca de lo novedoso o no del desarrollo de la compañía de Cupertino.

All the ways you love Drake. All in one place. 🎤

Una foto publicada por Apple Music (@applemusic) el

Puede ser que Apple haya deslumbrado a unos cuantos (es probable que sean más de unos cuántos) con el lanzamiento del servicio, pero queda la duda ¿es realmente un producto sin precedentes? Carlos Zahumenszky, editor de Gizmodo en español, encontró la frase acertada para responder esta pregunta, “Apple Music es nuevo, pero no ofrece nada nuevo”. De todas maneras, cree que por primera vez emerge un competidor potencial para Spotify, que de verdad tiene grandes probabilidades de hacerle daño.

Zahumenszky destaca, en un artículo publicado en el portal, que Apple Music puede hacer que dejes de usar Spotify para siempre porque tiene “un papi con mucho dinero”, entiéndase como que pertenece a Apple y puede darse el lujo de competir en lo que se refiere a precios el tiempo que así lo considere. En costes, el servicio aliado a Beats repunta por su plan familiar a USD 14,99 (USD 15,74 en Ecuador sumada la salida de divisas) para seis personas. Esta es una característica no ofertada por ningún otro producto del tipo.

Otra ventaja es que funcionará como parte del rico ecosistema de Apple, se integrará con iTunes y con el resto de equipos, dispositivos y servicios con los que cuenta la empresa tecnológica. Y otro plus es que, contrario a Spotify, la compañía es bien percibida en el ámbito musical, los artistas podrían no detestarlo como sucede con la plataforma sueca.

Hasta aquí lo que destaca el experto de Gizmodo. Ahora vale probar hasta qué punto son innovadores los tres pilares de Apple Music que se vendieron en la conferencia. Los fundadores de Beats, que estuvieron a cargo de la presentación, hicieron énfasis en tres elementos: la curaduría musical a cargo de humanos y no de logaritmos en las sugerencias de listas de reproducción, la radio 24/7 y Connect, el espacio para interactuar, casi frente a frente con los artistas.

With a little help from Zane Lowe, we proudly introduce #Beats1. Worldwide. Always on. apple.com/music #WWDC15

Posted by Apple Music on Lunes, 8 de junio de 2015

Lo primero. Eddy Cue, vicepresidente de servicios de software de Internet, dijo que las recomendaciones de canciones en el nuevo sistema no serán dictadas por algoritmos, sino por personas, por expertos en el campo. A esto hace referencia la curaduría musical. Que sean seres de carne y hueso los encargados de las sugerencias en las listas de reproducción es algo que ya han probado otras plataformas, Tidal y Napster (que no funcionan en el país) ya lo implementaron.

La radio es un aspecto que quizás llega a destacar tanto como el plan familiar. Beats1, integrada a Apple Music, será una radio global que transmitirá durante los siete días de la semana, las 24 horas al día. Además, como no podía ser de otra forma, estará comandada por Zane Lowe, quien fuera DJ de la Radio 1 de la BBC.

Otra característica que ‘tintinea’ ante los ojos de los usuarios y que (eso sí) ninguno de los otros servicios de música en streaming tiene es Connect, una especie de red social que permitirá a los suscriptores interactuar con algunos de sus músicos favoritos. Lo que más se acerca a este concepto es una observación hecha por el productor ecuatoriano Renato Zamora.

Existen artistas que acostumbrar a compartir sus playlists en Spotify y los usuarios les pueden dar un follow y mantenerse enterados. Es el caso de Thomas Bangalter, uno de los misteriosos integrantes de Daft Punk que en agosto de 2013 hizo pública una lista con 20 canciones que nunca faltan en su casa. También hay músicos, electrónicos sobre todo, que siempre comparten sus ‘mixes’.

Zamora cree que esta opción “universaliza la posibilidad de interactuar” con los ídolos musicales. Es una estrategia interesante expresa y piensa que va de la mano del negocio de la compra en línea. El que los artistas mantengan a las audiencias enteradas de los avances de sus nuevas producciones- uno de los propósitos de Connect- “es chévere”, dice porque permite a la persona entender cómo el músico se construye y le permite a este obtener, de igual forma, algo de retroalimentación.

Con respecto a otros servicios de música en línea, como Deezer, Rdio y Google Play Music, no existen más ventajas que las ya mencionadas. El tiempo de prueba, de tres meses, es un beneficio frente a los 30 días que ofrecen la mayoría (solo Rdio oferta más, 6 meses para su versión web).

Apple Musica, al igual que sus contrincantes, tiene la opción de reproducción ‘offline’, de armar listas de reproducción al gusto de melómano y contenidos exclusivos. Desde ya hacen notar al público que si optan por la plataforma tienen a su merced temas de The Beatles, AC/DC y Taylor Swift, artistas no incluidos en el catálogo de Spotify.

Mira un comparativo de los servicios de música en línea que funcionan en Ecuador, por eso no constan ni Pandora, ni Tidal y tampoco Napster.

Nota: los precios ya incluyen la suma del impuesto de salida de divisas.

Created with Compare Ninja