El agua mezclada con frutas y vegetales puede agilizar el proceso de desintoxicación. Foto: Gabriela Castellanos/ EL COMERCIO

El agua mezclada con frutas y vegetales puede agilizar el proceso de desintoxicación. Foto: Gabriela Castellanos/ EL COMERCIO

#LAPROBADITA

Este verano el agua es el mejor aliado

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Llegó el verano, o al menos eso parecía hasta hace un par de días. No importa, cuidar la salud nunca está demás. En los últimos años el detox se ha abierto campo en la vida de los jóvenes quienes le apuestan a un estilo de vida más sano y equilibrado. Si no nos creen abran su Instagram y en el buscador tecleen #detox y nos cuentan qué encontraron.

Si se preocupan por mantenerse en forma y cuidar su cuerpo, la desintoxicación es una alternativa para alcanzar esta meta. Para la médico nutrióloga Alegría Dávalos, estos mecanismos sirven para darle un empujón al organismo con los procesos que realiza naturalmente.

Para Dávalos, las combinaciones detox son pequeñas ayudas para que el cuerpo elimine más fácilmente las sustancias tóxicas a través de la piel, los riñones, el hígado y los intestinos. Eso sí, hay que estar claros: el cuerpo no las necesita, aunque no hacen perjuicio alguno.

La base es siempre líquida y puede usarse agua natural, agua de coco o leche de almendras. “El agua cumple la función hidratar, reparar, transportar nutrientes y eliminar toxinas” dice Dávalos. Dos litros de agua al día sin fallar ayuda a que el cuerpo funcione bien.

Los otros componentes aportan vitaminas, azúcar y otros nutrientes que el cuerpo necesita. El agua detox no debe sustituir a la alimentación. Contrario a los batidos y jugos que se hacen con más alimentos, el agua sirve principalmente para hidratar y dar una sensación de bienestar.

Las también llamadas ‘detox waters’ se pueden consumir todos los días. A continuación les presentamos cinco recetas simples que pueden probar. Por lo general esto no causa malestar; sin embargo, se recomienda consultar a un especialista para conocer si hay algún ingrediente contraindicado.

Agua detox de frambuesas

Necesitarás: agua fría y 5 frambuesas
Cómo hacerlo: En un vaso o jarra de agua fría coloca unas cinco frambuesas. Puedes tomar el agua durante todo el día y tendrá un sabor especial. Estas frutas son una buena fuente de vitamina C además de aportar antioxidantes. Recuerden: mientras más rojas, mejor.

Detox water de pepino

Necesitarás: medio pepino y agua fría
Cómo hacerlo: Pela y corta el pepino en rodajas. Los pones en agua fría y listo. También le puedes agregar unas gotas de limón. Esta planta es conocida por sus beneficios y propiedades para la piel, pero también es una excelente fuente de vitamina K, C y antioxidantes.

Infusión de cascara de piña

Necesitarás: Una piña pequeña y, por supuesto, agua.
Cómo hacerlo: Lava y pela la piña. Luego pon a hervir en un litro de agua la cáscara. Espera a que se enfría y listo. La piña es un diurético natural que ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Es ideal para tomarlo después de unas vacaciones en la playa o un fin de semana de excesos.

Agua con limón

Necesitarás: agua fría y 1 limón
Cómo hacerlo: En un vaso con agua bien fría exprime unas gotitas de limón. Esta fruta tiene mucha vitamina C que el cuerpo necesita para absorber el hierro.

Infusión de perejil

Necesitarás: ¼ de taza de perejil y agua
Cómo hacerlo: Pon a hervir agua con hojas de perejil picadas. Cuando se enfríe puedes tomar el agua que resulta de la infusión. El perejil es desinflamante y tiene vitaminas A, B, E, K, magnesio, sodio, potasio, calcio y muchos nutrientes más. Además es un diurético efectivo.