26 de mayo de 2014 11:21

Zuluaga reitera que suspenderá negociación con FARC si es presidente

El candidato a la Presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, habla durante una rueda de prensa, el 26 de mayo de 2014. Foto: EFE

El candidato a la Presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, habla tras conocer los resultados electorales del 25 de mayo de 2014.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 0
DPA

El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga reiteró hoy 26 de mayo que si gana las elecciones en la segunda vuelta del 15 de junio suspenderá el proceso de paz con las FARC para imponer condiciones a ese grupo guerrillero.

"Si las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) quieren una paz negociada tiene que haber un cese de toda acción criminal", afirmó Zuluaga, quien disputará la segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos. Zuluaga, candidato del partido de derecha radical Centro Democrático, aseguró que solo reanudaría las conversaciones si los negociadores de la guerrilla se comprometen a no volver a matar soldados y policías, a reclutar niños, a extorsionar a ganaderos y a cometer atentados contra la infraestructura energética.

"Es necesario, después de tantos años de violencia, que las FARC den señales claras (de paz)", dijo Zuluaga, cuyo jefe político es el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal líder de la oposición y partidario de someter a la guerrilla por la vía militar.

Santos, cuyo gobierno protagoniza las negociaciones con las FARC desde finales de 2012 en Cuba, afirma que en la segunda vuelta electoral los colombianos deben escoger "entre la paz y la guerra", en referencia a las posturas de ambos candidatos frente al tema del conflicto armado que azota al país desde hace cinco décadas.

Las conversaciones se realizan sin condicionamientos de parte y parte y ya dejan como resultado acuerdos preliminares en tres puntos de la agenda, relativos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema del narcotráfico.

Las FARC han insistido en la necesidad de una tregua bilateral para que el diálogo no se realice en medio de la confrontación armada, pero Santos ha advertido que solo aceptará eso cuando el proceso llegue a una etapa irreversible para la firma del acuerdo final.

Según Santos, aceptar una tregua bilateral sería darle un "respiro" a las FARC en medio de la ofensiva del Ejército y la Fuerza Aérea. Zuluaga afirmó que las FARC deben proceder a una tregua unilateral si quieren seguir negociando durante un gobierno suyo y que nunca aceptará un cese el fuego bilateral.

"De ninguna manera se puede hablar de un cese bilateral. Debe ser un cese unilateral porque son ellos son los que están atentando contra los colombianos", dijo Zuluaga.

El candidato del Centro Democrático obtuvo el 29,26 por ciento de los votos en la primera vuelta de este domingo, frente a un 25,68 de Santos, quien busca la reelección para el periodo 2014-2018 a nombre de la coalición de centro-derecha Unidad Nacional.

Los dos candidatos empezaron de inmediato acercamientos con quienes fueron sus rivales en los comicios, con el objetivo de conseguir respaldo de cara a la segunda vuelta. La conservadora Marta Lucía Ramírez obtuvo el 15,53 por ciento, la izquierdista Clara López el 15,23 y el independiente Enrique Peñalosa el 8,28 por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)