6 de noviembre de 2014 13:11

Más zonas Wi-Fi gratuitas en las ciudades del Ecuador

En el parque Central de Loja la conexión de Wifi  Nettpluss Vuelve Loja es utilizada por locales y turistas. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

En el parque Central de Loja la conexión de Wifi Nettpluss Vuelve Loja es utilizada por locales y turistas. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 4
Varias redacciones

Con el aumento del uso de equipos tecnológicos como tablets, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, necesidad de zonas Wifi crece. En ciudades ecuatorianas como Riobamba, Cuenca, Guayaquil, Ibarra y Loja, los Municipios han aumentado este servicio en espacios públicos.

Según la Encuesta de empleo, desempleo y subempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del 2012, el 36% de las personas usó Internet como fuente de información, mientras el 28,2% lo utilizó como canal de comunicación. Esta población utiliza zonas Wifi, acude a sitios de alquiler de equipos con Internet o lcontrata este servicio en sus celulares o casas.

En las ciudades grandes como Guayaquil se proyecta que en cinco años se sumarán 6 000 puntos nuevos de internet gratuito en distintas áreas de la ciudad.

Como parte de los festejos por los 194 años de Independencia, en octubre pasado, el Cabildo suscribió el contrato por USD 12,3 millones con la empresa Telconet, para que provea sus servicios para el programa Guayaquil Digital.

Desde el 2011, con una inversión de USD 2,5 millones, el Municipio guayaquileño inició la instalación de Internet gratuito para colegios, universidades y dos sitios públicos adyacentes a: el Parque Lineal del Salado, junto a la Universidad Católica, y el Malecón 2000, frente a la Espol.

Mientras que en Ibarra desde marzo de 2013, el servicio de Wifi libre cubre a 18 parques de la capital de la provincia de Imbabura. Sin embargo, en los 19 meses de operación, se redujo la capacidad del ancho banda que el Municipio local ofrece a los cibernautas. Esta pasó de 50 megas a 18, según lo explica Carlos Gudiño, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Cabildo.

Una de las razones es que el ancho de banda no está bien distribuido en el interior de los espacios públicos.

Luis Jaramillo, vecino del parque Pedro Moncayo, por ejemplo, explica que en su teléfono celular capta la señal solo en ciertos sitios.

Algo parecido le ocurre a Lorena Benavides, vecina del barrio Los Ceibos, en el sur de la urbe. “Cuando fue instalado el servicio en las canchas deportivas de la urbanización, la navegación era rápida, pero ahora se ha vuelto lenta”.

Hace tres meses se detectó que los equipos instalados, en 13 de las 18 plazas estaban a residencia (casero) y no en áreas públicas. Es por ello, había problemas en la navegación.

Ahora, además del proyecto para repotenciar esos parques hay planes de ampliar la cobertura a 11 espacios verdes más.

Además, se implementará los denominados Puntos Calientes, es decir, cada visitante cibernético tendrá un usuario y una clave que le permite el acceso de dos o tres horas al día.

En cambio, en la capital azuaya hay 13 plazas y parques de la zona urbana cubiertos con Internet inalámbrico gratuito de la Empresa de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado. Son espacios de alta concentración de personas como La Merced, San Blas, Santo Domingo, San Sebastián, Parque Calderón, María Auxiliadora…

El proyecto a mediano plazo es ampliar el servicio Wifi a otros cinco espacios públicos. En los últimos cinco años, la Empresa Etapa invirtió USD 100 000 en este servicio.

En Loja, por un convenio que realizó el Municipio con la empresa Netplus existen zonas públicas con conexión Wifi abierto. Los parques San Sebastián, Santo Domingo, Central, Simón Bolívar, El Valle, Jipiro y en la Terminal Terrestre, desde el 22 de septiembre de 2014, cuentan con la señal abierta de Internet. De este servicio también se benefician las ocho escuelas municipales ubicadas en la periferia de la ciudad. Estos espacios se suman a los 35 en restaurantes y comercios de Loja.

Durante 45 minutos, los usuarios pueden hacer uso del Internet gratuito. Con tablets, celulares o cualquier dispositivo móvil pueden acceder al Wifi Nettpluss Vuelve Loja que permitirá conectarse con redes sociales, hacer consultas de Internet y de servicios municipales.

Según Jackson Torres, Coordinador General del Municipio de Loja, esta primera fase se constituye en el camino al desarrollo digital.

El programa Guayaquil Digital implementará 6000 nuevos puntos de conexión. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El programa Guayaquil Digital implementará 6000 nuevos puntos de conexión. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En Riobamba las zonas con servicio Wifi son limitadas. En febrero del 2013, el Municipio de la capital de Chimborazo inauguró un proyecto que dotó de Internet abierto a los parques ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, sin embargo duró pocos meses y las redes eran muy lentas.

Actualmente este servicio gratuito está disponible para los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en ambos campus. Los jóvenes pueden acceder desde sus computadoras y teléfonos móviles únicamente a páginas educativas y motores de búsqueda como Google y Alta Vista.

Entre tanto, la actual administración municipal prepara un proyecto denominado ‘Espacios Tecnológicos’. Se dotará a 17 parques de la ciudad con servicio de Wifi. “La propuesta ya fue aceptada y pronto empezaremos con la instalación”, cuenta Edwin Pombosa, administrador general del Municipio de Riobamba.

Mientras el proyecto se implementa, los sitios que sí disponen de internet gratuito son: edificio municipal, Biblioteca de Riobamba, Terminal Terrestre, Patio de Comidas del Paseo Shopping y del Centro Comercial Multiplaza.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)