22 de June de 2015 19:56

Se precisaron las zonas seguras en Latacunga por la actividad del volcán Cotopaxi

Los espacios fueron definidos por los técnicos del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Cabildo de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Los espacios fueron definidos por los técnicos del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Cabildo de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 17
Indiferente 8
Sorprendido 20
Contento 23
Fabián Maisanche

El Municipio del cantón Latacunga difundió las zonas seguras ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi. La inusual actividad del coloso activo las ocho mesas de respuesta organizadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Gobernación de la provincia de Cotopaxi desde el 2 junio del 2015.

Los espacios fueron definidos por los técnicos del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Cabildo de Latacunga. En un televisor de 34 pulgadas se indicó a los representantes del Municipio, Gobernación de Cotopaxi, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos entre otras entidades dónde se ubican estas zonas.

La presentación de los espacios seguros se realizó en uno de los salones del patrimonial edificio de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, ubicado en el sector de San Sebastián.

Diego Molina, analista de Gestión de Riesgos del Cabildo, inició la presentación con una reseña de la actividad del coloso. El técnico indicó que las anomalías en el Cotopaxi se iniciaron a mediados de abril del 2015. El registro de sismos y la emisión de vapor y gases fue la alerta para crear los planes de contingencia.

“Hemos trabajado para tener un plan de evacuación de acuerdo a los últimos mapas que se hizo de la ciudad. El Instituto Geofísico nos ayudó con los planos ante el riesgos de deslaves y flujos piroclásticos”, dijo Molina.

El analista indicó que las zonas como el barrio La Cocha, el coliseo del colegio Vicente León, la plazoleta de San Sebastián (Gualudun), el polideportivo de La Laguna y la plaza de ropa de La Laguna son seguras. En la parte occidental de la ciudad como: Loma Grande, El Calvario de San Felipe, Loma de Brazales, La Calera, Zumbalica, entre otros tampoco tienen riesgo.

Los espacios fueron definidos por los técnicos del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Cabildo de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Asimismo, se indicó que continuarán las reuniones en las parroquias por el plan de contingencia. Los funcionarios de la Secretaría de Riesgos dirigirán los talleres. “La organización en los hogares es fundamental para establecer los planes. Todos debemos prepararnos con la dotación de alimentos no perecibles, medicinas, frazadas, radios, entre otros”, dijo el técnico Eduardo Troya.

Mientras tanto, los técnicos del IG informaron que la actividad interna del volcán Cotopaxi presenta niveles moderados. El personal del Parque Nacional Cotopaxi reportó la disminución del olor a azufre en la zona del refugio.

Yaneth Chávez, quien habita en la zona de influencia del volcán, comentó que falta información de las entidades estatales. “Hay reuniones de las autoridades pero no llegan a los barrios. Queremos que nos capaciten o digan que por aquí podemos salir en el barrio La Merced. No hay ni un letrero o una flecha que nos señale el camino”, comentó Chávez.

En esta semana, el Cabildo ubicará alrededor de 300 letreros con información sobre las vías de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (21)