5 de septiembre de 2015 13:11

Planes familiares, zonas de riesgo y albergues se refrescan en feria de prevención en Cumbayá

En la parroquia de Cumbayá se desarrolla la Feria de Seguridad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En la parroquia de Cumbayá se desarrolla la Feria de Seguridad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia

La mañana de este sábado 5 de septiembre de 2015 se desarrolló una feria de prevención ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Se la realizó en el parqueadero de la iglesia de la parroquia de Cumbayá, cerca del parque central.

Aquí, los moradores de la zona se acercaron en familia o con amigos para informarse sobre las zonas de riesgo, los puntos de encuentro y los sitios de albergue. Además, se les indicó cómo elaborar un plan familiar de emergencia.

Patricio Arboleda acudió a la feria junto a su esposa e hijo. Lo primero que preguntó es si su vivienda está en una zona de riesgo. "Afortunadamente, nuestra casa está en un sitio seguro".
Pero la casa de su padre no. "Nos preparamos para albergar a nuestros familiares que lo necesitan". Aseguró que tiene preparado su plan familiar y su kit de seguridad, que incluye mascarillas, gafas protectoras, mantas, entre otros elementos.

En la feria, también, hubo carpas en las que se brindaba información relacionada al cuidado de las mascotas y la entrega de las mascarillas.

Lorena Cáceres y Erasmo Pérez asistieron a la feria. Lo hicieron para recopilar más información sobre la situación del volcán y las formas de reaccionar frente a una eventualidad. En este espacio comentaron que una de sus preocupaciones es que sus hijos no podrían salir de la institución en caso de una erupción. Frente a esto, les enviaron un kit de seguridad. "Les mandamos, incluso, fundas de dormir en caso de que se tengan que quedar en la institución".

Esta es la segunda feria organizada por el Municipio de Quito. Se las hace en el marco de la prevención y educación de la ciudadanía, así lo explicó Juan Zapata , secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano.

El funcionario indicó que, hasta el momento, han realizado 14 simulacros en Los Chillos y Tumbaco (zonas consideradas de riesgo por el flujo de lahares). Además, se ha capacitado a un promedio de 18 000 personas.

Después de este proceso, dijo, está previsto un simulacro simultáneo en Los Chillos y Tumbaco. Se lo haría este martes 8 de septiembre de 2015, a las 20:00.

La feria continúa. Las carpas se quedarán hasta las 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)