7 de marzo de 2016 19:01

La zona rural de Santo Domingo resultó afectada por el invierno

La familia Delgado Mendoza del poblado Bimbe del Toachi recibió kits con vituallas. Cortesía Prefectura de Santo Domingo.

La familia Delgado Mendoza del poblado Bimbe del Toachi recibió kits con vituallas. Cortesía Prefectura de Santo Domingo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

La iglesia ubicada en el poblado Bimbe del Toachi, de la parroquia Santa María del Toachi sirve como un refugio provisional para las personas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias del fin de semana en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador. En ese sector viven 50 personas en ocho viviendas. Algunas casas se encuentran en riesgo por estar asentadas cerca del río Toachi Grande.

Este poblado, ubicado en el sur de la provincia de los Tsáchilas, quedó la madrugada de este 7 de marzo de 2015 sin energía eléctrica. Personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) reestableció el servicio esta mañana.

Según la Prefectura de Santo Domingo se conformó un Comité de Gestión de Riesgos. Además informaron que no existen víctimas que lamentar, pero que el río Toachi inundó las viviendas que hay en ese sector. El agua sobrepasó los 40 centímetros de largo y el afluente creció dos metros. Eso causó daños en el interior de las casas y la pérdida de enseres.

“La crecida del río erosionó el margen derecho del Toachi ocasionando la pérdida de unos tres metros de la ribera y de casi toda la barrera forestal de chísparos”, aseguró Pedro Alcívar.

Esa entidad entregó kits con vituallas a las familias afectadas. Se tiene previsto que en los próximos días se realice una minga en la escuela de la comunidad. Según Alcívar el cerramiento de la institución está en mal estado.

En el Bimbe del Toachi también se presentó un deslizamiento debido al colapso de una alcantarilla en el kilómetro 10 de la calzada hacia el poblado. Más de 30 metros de vía se afectaron con el deslave.

En otros sectores rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas también se registraron afectaciones. En la vía San José de Bellavista – San Pedro del Bimbe, de la parroquia El Esfuerzo, se presentó un hundimiento. Personal de la Prefectura trabajan en ese lugar para restablecer el paso.

En San Vicente del Nila, en la parroquia Puerto Limón, se registraron daños en la mesa de la vía. Ahí se trabaja con maquinarias como excavadoras y volquetas con material.
Desde el kilómetro 42 hasta el 44 se presentaron varios derrumbes en la madrugada de este 7 de marzo. Pero la carretera fue habilitada esta mañana por personal de la constructora Hidalgo e Hidalgo.

Pie de foto: 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)