28 de julio de 2015 20:52

La zona de riesgos de Latacunga está en las riberas del río Cutuchi

El río Cutuchi atraviesa a pocos metros de las casas del sector de Rumipamba. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

El río Cutuchi atraviesa a pocos metros de las casas del sector de Rumipamba. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 6
Fabián Maisanche

Las riberas del río Cutuchi son consideradas como zonas de alto riesgo frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Este afluente, que nace de los deshielos de la cara sur del coloso, es considerado como el principal peligro para los habitantes de Latacunga que levantaron vulcanizadoras, mecánicas, urbanizaciones, farmacias, hospitales, centros educativos y demás infraestructura en todo su recorrido.

Según los informes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y del Instituto Geofísico, por el Cutuchi podrían descender los flujos de lodo, piedra y escombros si se diera una erupción.

Eso preocupa a Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga. Según él, la histórica entrega de permisos para la construcción ha sido antitécnica. Según el departamento de Planificación del Cabildo, 11 768 casas fueron edificadas en esa zona considerada de alto riesgo.

Ese es el caso de las viviendas de la urbanización Campo Verde, ubicada en el ingreso norte de Latacunga. Las casas de dos pisos se encuentran a 200 metros de la ribera del río.

Cristian Cáceres es una de las 130 personas que adquirió un lote de terreno en esta zona agrícola. El electricista, de 37 años, invirtió USD 18 000 en 300 metros cuadrados. Cuando compraron -dijo- no les indicaron nada sobre los riesgos.

“Estoy ahorrando para construir una casa pero con esta incertidumbre no sé qué hacer. Una de las opciones es volver a vender o esperar a que se calme el volcán”, dijo Cáceres.

Por eso, los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga capacitan a los vecinos de los barrios, ciudadelas, urbanizaciones e instituciones sobre la elaboración de un plan de contingencia familiar.

Sin embargo, hay poca asistencia. El alcalde Sánchez pidió a los habitantes asistir obligatoriamente a los talleres. “El objetivo de estas reuniones es que conozcan dónde están ubicadas las zonas seguras. Además, que sepan sobre el estado del volcán y preparen la mochila de emergencia”.

Las zonas más seguras de Latacunga son la explanada de La Cocha, San Sebastián, el Centro Agrícola Locoa, el Polideportivo y la plaza de La Laguna. También, las Bethlemitas, Valle Hermoso, Tiobamba, Tamiloma, San Juan, Loma Grande, El Calvario Sur de San Felipe, La Calera...

En estos espacios se identificaron 150 albergues. “La señalética de la ciudad será reubicada luego del análisis de los primeros ejercicios de evacuación. En los próximos días entregaremos mapas con las rutas de cómo llegar a las zonas seguras”, comentó el Alcalde.

Otro sitio de alto riesgo es la ciudadela Bellavista. Los pobladores realizaron un primer ejercicio de evacuación. Uno de los 500 moradores que participaron en los talleres fue Galo Castro. Su vivienda está a 500 metros del río Cutuchi.

Castro y su familia saben que en caso de descender un lahar deberían correr hacia San Felipe o al estadio La Cocha.
“Tenemos 45 minutos para salir y llegar a una zona segura”.

En el sector de la Filantropía continúa la construcción del nuevo edificio del Hospital General de Latacunga. Un grupo de obreros enluce las paredes de las cuatro plantas de la moderna infraestructura. La inversión en la ampliación y repotenciación es de USD 19 millones. La edificación está a 300 metros del Cutuchi.

Según Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, los trabajos seguirán según lo planificado. La obra tiene un avance del 35%. “No podemos detener la edificación ante una posible erupción del volcán a pesar de que está en una zona de riesgo. Nadie asegura que el volcán vuelva a estar en calma unos 50 años más, pero de suceder se construyen muros para proteger la inversión”. Pablo Morillo, coordinador de la SNGR, pide a cada institución tener un plan de contingencia.

Talleres de prevención

Ayer (28 de julio) se realizaron dos recorridos técnicos de los expertos del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, las autoridades seccionales y representantes de organismos de emergencia y rescate.

Igual hubo reuniones para definir acciones de capacitación en las comunidades que pudieran tener afectaciones, en Pichincha y en Cotopaxi. En la primera hubo dos: una en el cantón Rumiñahui, con representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana y de la Municipalidad. Ahí se programaron charlas para la comunidad que se iniciarán este 1 de agosto, en la parroquia rural de Rumipamba.

Según Jorge Murillo, presidente de la Cruz Roja de Rumiñahui, se ayudará a elaborar planes familiares de prevención. Se prevé que capaciten a cerca de 100 personas.

La otra reunión fue en Tumbaco (Quito). Este martes hubo un recorrido con las autoridades de las administraciones zonales de Los Chillos y Tumbaco, para definir los sitios de riesgo. En la mañana, se recorrió la parte sur del Cotopaxi, para analizar los gases que emana. Lo hicieron técnicos del Geofísico, apoyados por otras entidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (3)