30 de septiembre de 2014 13:55

Nueva droga 'zombie' aterroriza a Rusia

La piel de los consumidores se torna verdosa y comienza a despegarse. Foto: Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia.

La piel de los consumidores se torna verdosa y comienza a despegarse. Foto: Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 4
Indiferente 35
Sorprendido 11
Contento 3
El Tiempo, Colombia, GDA
Logo GDA

La lucha contra las drogas tiene una peligrosa enemiga que viene ganando adictos en países de Europa: la desomorfina, un derivado de la morfina, que actúa de manera simular a la heroína en el cerebro y que genera aterradores efectos en el cuerpo humano.

Es también conocida popularmente como 'krokodil', 'crocodile', 'droga zombie', 'droga caníbal' o 'heroína de los pobres'. El primer caso conocido salió a la luz hace aproximadamente 10 años.

Su principal característica es carcomer la piel de los adictos hasta dejar los huesos expuestos. La piel de los consumidores se torna verdosa y comienza y a despegarse, tal como la textura de algunos reptiles, de allí viene su nombre alusivo al cocodrilo.

La Revista Internacional de Política de Drogas reveló un listado con las consecuencias físicas que genera la adicción a esta sustancia. Entre los principales padecimientos están las trombosis y hemorragias, úlceras en la piel, pérdida de miembros, desprendimiento de la piel, gangrena, fallo renal y hepático, entre muchos otros.

En el informe sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas del 2012 se reveló que 'Krokodil' se popularizó en Rusia por una escasez de heroína entre el 2010 y el 2011, que se generó a raíz de la poca producción de opiáceos en países como Afganistán.

Otra de las razones por las que su consumo ha ganado popularidad en Europa es su costo, que puede ser cuatro veces menor a la de una dosis de heroína.

La desomorfina se fabrica caseramente a base de codeína y la mezcla de otras sustancias nocivas. Una de las acciones del Gobierno ruso para detener el consumo de esta mortal droga fue prohibir la venta libre de medicamentos que contengan codeína en las farmacias. Desde el primero de junio del 2012, solo se puede obtener con prescripción médica.

En octubre del 2013, la revista científica 'American Journal of Medicine' reveló uno de los primeros casos de adicción en Estados Unidos. El caso se presentó en un hombre de 30 años, en la población de Richmond Heights (Missouri), quien perdió uno de sus dedos después de que su piel se empezara a podrir por el consumo de la 'droga zombie'.

Aunque por fortuna, aún no llega a Colombia, ni a Latinoamérica, en varios países de Europa y Asia como Rusia, Georgia, Ucrania y Kasajastán, se ha convertido en un serio problema de salud pública.

Según declaraciones oficiales del director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Viktor Ivanov, en los últimos años se ha aumentado en un 23 por ciento las incautaciones de desomorfina en este país.

La dependencia a esta droga, que se aplica de manera intravenosa, se presenta inmediatamente después de la primera dosis. Se estima que los adictos ya sobrepasan la cifra de un millón de personas y su esperanza de vida no pasa de los tres años.

"Debido al bajo costo y la disponibilidad de ingredientes con codeína, la desomorfina pasó a ser la segunda droga más común en Rusia después de la heroína", mencionan documentos oficiales del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia.

El fotógrafo italiano Emanuele Satolli realizó un reportaje gráfico con un grupo de adictos al 'Krokodil' en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, (Rusia) en el que registró su diario vivir y las aterradores afecciones que deja en la piel. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)