27 de enero de 2016 18:03

El virus del zika, la lucha contra el narcotráfico y la paz son temas que preocupan a la región

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante su intervención en la Cumbre de la Celac. Foto:  Vicente Costales / EL COMERCIO

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante su intervención en la Cumbre de la Celac. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lucía Vásconez

El presidente colombiano Juan Manuel Santos señaló la tarde de este miércoles, 27 de enero de 2016, que hay tres temas que le interesa particularmente a su país, y que en la IV Cumbre de la Celac se ha acordado tratar.

Santos aseguró que una de las preocupaciones de la región es el tema del zika, ya que solo en Colombia hay "más de 14 000 personas afectadas por el zika y podría llegar a afectar a otras 600 000 más". Por esta razón la Celac ha decidido reunir a los ministros de Salud lo antes posible, para poder compartir experiencias e información frente a este fenómeno, dijo.

Otro de los temas es la lucha contra el narcotráfico. Esto con miras a la Asamblea especial de Naciones Unidas que se realizará en abril. La Celac buscará una "posición común" para ser "más efectivo en la lucha contra las drogas".

El tercer tema de importancia para la región es la paz en Colombia. Santos aseguró que en esta cita se ha informado todos los avances logrados después de la Cumbre en Cuba, donde se proclamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como una región de paz.

"El único conflicto que queda por resolver es el de Colombia, pero afortunadamente hemos avanzado muchísimo para terminarlo", añadió Santos.

El proceso de paz que Colombia está por concluir con las FARC, según indicó el Mandatario, pues se ha llegado al acuerdo en el ámbito de la justicia que era uno de los temas sensibles. El objetivo es evitar la impunidad.

Además señaló que se está avanzando también con el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional ( ELN), pero que está en etapa confidencial, por ello no puede dar más detalles.

Añadió  que espera que este año se supere esta parte confidencial y que Ecuador sea uno de los países considerados para que lleve las negociaciones de paz con el ELN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)