22 de junio de 2016 22:42

El zika provoca inflamación dentro de los ojos, según investigación brasileña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia EFE

El virus del Zika puede causar infección dentro del ojo de los adultos que lo contraen, según un estudio publicado hoy, 22 de junio, por investigadores de la brasileña Facultad de Medicina de la Universidad de Ribeirao Preto (FMRP).

El estudio concluyó que, además de conjuntivitis, que es la inflamación en la membrana que recubre el interior de los párpados y que ya había sido relatada en personas que contrajeron el virus, el zika también puede provocar infección dentro del ojo, o intraocular, en adultos.

"Se trata de una manifestación nueva y potencialmente más grave provocada por el zika. Por primera vez en la literatura científica describimos la infección dentro del ojo de adultos causada por el virus", explicó el investigador Joao Marcello Furtado, uno de los coordinadores del estudio.

El especialista agregó que hasta ahora se pensaba que el zika, entro otros efectos en adultos, tan solo era capaz de causar conjuntivitis. "Además, hasta ahora tan solo eran conocidas las alteraciones en el ojo causadas por el zika de forma congénita, es decir en bebés (hijos de mujeres que contrajeron el virus durante el embarazo) que desarrollaron lesiones graves y permanentes", agregó el investigador citado en un comunicado de la Universidad de Sao Paulo (USP), a la que está adscrito el FMRP.

Las conclusiones del estudio de la FMRP, basadas en exámenes a un paciente con zika atendido en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto, fueron publicadas en la última edición de la revista científica internacional "The New England Journal of Medicine".

De acuerdo con Furtado, la investigación mostró que el virus es capaz de atravesar las barreras de protección del ojo y provocar inflamaciones en tejidos más profundos, que pueden causar cataratas o el aumento de la presión ocular, la causa del glaucoma.

Agregó que los investigadores hallaron el virus en una muestra de líquido intraocular extraída de un paciente que contrajo zika y que estaba con una infección en el ojo.

De acuerdo con Furtado, fue la primera vez que el material genético del virus fue aislado a partir de muestras de líquidos del ojo.

Según el investigador, por ahora no es posible calcular el porcentaje de pacientes con zika que pueden desarrollar la infección en el ojo.
El zika es, junto con el dengue y la chukunguña, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El virus fue detectado por primera vez en Brasil el año pasado pero su rápida propagación obligó a las autoridades sanitarias a declarar emergencia sanitaria en noviembre pasado y a intensificar sus campañas de combate al Aedes aegypti.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, entre el 1 de enero y el 14 de mayo se registraron en Brasil 138.108 supuestos casos de zika, de los que 49.821 ya fueron confirmados en examen de laboratorio.

Los números convierten a Brasil en uno de los países más afectados por el virus, con una incidencia de 67,6 casos por cada 100 000 habitantes.

Pese a que los síntomas en los adultos hasta ahora no eran considerados graves, las investigaciones demostraron que el virus puede provocar microcefalia en bebés de madres que contraen zika en sus primeros meses de embarazo.

Brasil atribuyó al zika el fuerte salto del número de casos de microcefalia registrados en el país desde octubre pasado, desde cuando se han contabilizado 1 581 casos de la malformación directamente relacionados al virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)