22 de enero de 2016 20:18

EE.UU. incluye a Bolivia y Ecuador en su alerta de viajes por el virus del Zika

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron hoy (22 de enero) a Bolivia y Ecuador en la lista de países de Latinoamérica e islas del Caribe donde hay riesgo de contagio por el virus del Zika.

La advertencia de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. también incluye a Barbados, Guadalupe, San Martín y Guyana, así como Cabo Verde (África) y Samoa (Polinesia).

Los CDC ponen énfasis en las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedar embarazadas debido a un posible vínculo entre la enfermedad y los nacimientos de bebés con microcefalia.

Si bien el virus por lo general no es mortal, ha despertado las alarmas de las autoridades sanitarias del continente tras registrarse más de 3.500 casos de esa anomalía sospechosos de ser consecuencia del zika, en su mayoría en Brasil.

Los CDC, con sede en Atlanta, ya había emitido la semana pasada una alerta en la que pedían a los viajeros "tomar precauciones reforzadas" si iban a Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Los CDC coordinan actualmente esfuerzos con varias agencias de salud para definir el camino a seguir en cuanto a investigación, diagnóstico, tratamiento y vacunas sobre este virus.

Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, permanecer en lugares con aire acondicionado o cedazo en las ventanas, usar ropa de manga larga y un repelente que contenga DEET, picaridín o aceite de eucalyptus (OLE) para disminuir el riesgo de contagio, ya que no existe tratamiento o vacuna contra el virus por ahora.

La infección por el virus del Zika, que no es de alto riesgo para la mayoría de las personas contagiadas, es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)