21 de July de 2009 00:00

Zelaya pidió medidas a España y a la comunidad internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Madrid, AFP

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a España y a la comunidad internacional que tomen medidas en contra del nuevo régimen de facto tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Hay que cancelar cuentas, suspender visados y viajes y no permitir el ingreso al país de ningún miembro del régimen golpista", declaró Zelaya al diario español El Mundo en su edición del martes al ser interrogado sobre las medidas que podría tomar el gobierno español contra los dirigentes que lo derrocaron el 28 de junio pasado.

Asimismo estimó que "la comunidad debe marcar un precedente para que esto no se repita y que los golpes de Estado sean parte de la historia", en una entrevista concedida desde Managua.

"La comunidad internacional tiene un problema. A los guerrilleros se les pidió deponer las armas" en varios países centroamericanos "y ahora es la derecha la que vuelve a tomar las armas. Entonces, ¿cuál es el mensaje que da la comunidad internacional a los pueblos? (...) Eso es un problema que va más allá de Honduras", estimó.

Zelaya anunció el domingo que empezaba a organizar "la resistencia interna"  al nuevo régimen hondureño para volver a su país tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno de facto en San José.

"Estamos organizando la resistencia interna que nos garantiza la Constitución para preparar mi regreso al país", declaró a El Mundo el mandatario, que dijo preparar su vuelta con la ayuda de "la comunidad internacional".

Precisó que "la desobediencia civil es no pagar impuestos y no obedecer órdenes salidas de un gobierno ilegítimo".

El lunes, tras el fracaso de las negociaciones de San José, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aumentaron la presión al régimen de facto liderado por Roberto Micheletti.

La Comisión Europea congeló 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria a Honduras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)