8 de July de 2009 00:00

Zelaya podría llegar esta noche a Costa Rica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Honduras, ANSA

El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya es esperado esta noche en Costa Rica, mientras el mandatario de facto Roberto Micheletti lo hará mañana, para iniciar un diálogo bajo la mediación del presidente anfitrión, Óscar Arias, en torno al conflicto que afecta a aquel país.

El presidente Arias dijo que el diálogo se iniciará con la ilusión de ayudar al pueblo hondureño a zanjar sus diferencias, evitar más violencia y dolor innecesario.

“El ser mediador en este conflicto me genera una gran satisfacción, el saber que uno puede ayudar a resolver un conflicto de esta naturaleza, que ya ha provocado la muerte de dos inocentes y que podría generar más violencia”, indicó.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado por un golpe cívico-militar, lo que derivó en la suspensión del país de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Arias dijo que “si uno puede hacer algo para regresar a la normalidad en Honduras y generar un clima de confianza, que permita unas elecciones democráticas en los próximos meses, sería muy gratificante” .  “Ambas partes me han invitado para que sea un facilitador, un mediador en este conflicto, de tal manera que los dos puedan sentarse a negociar de inmediato. Los he invitado a que vengan a Costa Rica a la mayor brevedad posible, porque cada día que pasa se dificulta mucho más generar la confianza que se requiere para que las dos partes puedan llegar a una solución que termine con este conflicto” , dijo.

Zelaya intentó regresar el domingo pasado a su país, pero el régimen de facto impidió a la aeronave venezolana en la que viajaba aterrizar en Tegucigalpa en medio de protestas de opositores al golpe que causaron dos muertos.

Arias dijo que el martes recibió la llamada de Micheletti para hacerle el ofrecimiento de mediación y en horas de la tarde, conversó con Zelaya vía telefónica, tras la reunión que este último sostuvo por la mañana en Washington con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

“El presidente Zelaya me llamó desde Washington para decirme que él estaría llegando a San José el miércoles en horas de la noche; mientras que el señor Micheletti estaría arribando el jueves por la mañana, por lo que considero que podríamos iniciar el diálogo ese mismo día en horas de la tarde” , explicó Arias.

Agregó que “lo más importante de esta invitación es que hay voluntad de ambas partes de sentarse a negociar, a dialogar y eso ya es un paso muy importante”.  “Mi experiencia es que estos diálogos tienen que ser al más alto nivel, por eso puse de condición que tienen que venir el señor Zelaya y el señor Micheletti, junto a sus más cercanos colaboradores” , indicó.

Además, dijo que “esto no es cuestión de un día, por eso les he pedido que se queden aquí jueves y viernes. Espero que en dos días podamos resolver este tema y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y avanzar hacia las elecciones que es lo más importante” , indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)