5 de November de 2009 00:00

Zelaya desiste de integrar gobierno de unidad si Congreso no lo restituye

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa, AFP, Ansa

El depuesto presidente Manuel Zelaya acordó este jueves con sus asesores desistir de participar en el gobierno de “unidad y reconciliación” , si antes el Congreso no lo restituye en el cargo, informó Rasel Tomé, uno de sus asesores.

“¿Quién es el que juramenta a los ministros?, el presidente... y si no hay presidente ¿quién los va a juramentar? ” , dijo el asesor de Zelaya, que lo acompaña en la embajada de Brasil, donde se refugian desde el 21 de septiembre.

Zelaya se reunió este jueves con sus asesores y decidió que no presentará candidatos a ocupar las distintas carteras ministeriales, como les solicitó el presidente de facto, Roberto Micheletti, con el fin de cumplir con el Acuerdo Tegucigalpa/San José.

El acuerdo, que resultó del llamado Diálogo Guaymuras, firmado el 30 de octubre, ordenaba la integración de un gobierno de “ unidad de integración” para este 5 de noviembre, con el fin de acabar con la crisis política de Honduras.

Pero el acuerdo dice también que “se debe retrotraer la situación del poder Ejecutivo a antes del 28 de junio, el día el golpe de Estado, que significa simple y sencillamente restituir al presidente Zelaya” antes de proceder a integrar el gobierno de “unidad y reconciliación” , añadió Tomé.

Si bien el acuerdo deja en manos del Congreso la responsabilidad de restituirlo, no determina un plazo para ello ni qué pasaría en caso de que la mayoría de los 128 diputados rechazaran su restitución.

La Comisión de Verificación del cumplimiento del acuerdo, en la que se sientan dos extranjeros -el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo estadounidense Hilda Solís- y los representantes de Zelaya y Micheletti -Jorge Arturo Reina y Arturo Corrales, respectivamente- tienen de plazo hasta hoy para formar el gobierno de unificación y reconciliación nacional.


“El plazo se vence hoy a las doce de la noche (06H00 GMT del viernes) y es el plazo que tiene el Congreso para decidir la restitución ” , expresó Tomé.

Mientras tanto, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado anunció hoy que desconocerá las próximas elecciones generales en Honduras, si el Congreso Nacional no restituye al depuesto presidente Manuel Zelaya.

“Si hoy jueves 5 de noviembre, a más tardar a las 12 de la noche (6.00 GMT del viernes) no se restituye en su cargo al presidente José Manuel Zelaya Rosales, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado desconocerá el proceso electoral y sus resultados” , indicó un comunicado.

El Frente de Resistencia, conformado por 42 organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, magisteriales y otros gremios profesionales, se mantiene en vigilia desde el lunes frente a la sede del Congreso, a la espera que sean convocados los 128 diputados para decidir la restitución de Zelaya, en cumplimiento al Acuerdo Tegucigalpa/ San José firmado el 30 de octubre.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)