24 de July de 2009 00:00

Zelaya se acerca a la frontera hondureña

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Managua.  ANSA, AFP

El  presidente de Honduras, Manuel Zelaya, responsabilizó ayer a quien ocupa su cargo, Roberto Micheletti, por su seguridad en el intento, que realizará en las  próximas horas, de retorno a su país. Además,  negó que tiene el  apoyo armado de grupos venezolanos, como lo acusa el Régimen de facto.

Zelaya se refirió a la amenaza de Micheletti de “dispararme cuando llegue” a Honduras  y lo responsabilizó de “cualquier daño que sufra”. Pero aseguró: “Temor por mi vida, no tengo” . 

Zelaya confirmó  su regreso, pese a la negativa del Régimen que ocupa el poder desde el 28 de junio. “Lo voy a hacer con prudencia, sin armas; tengo el derecho de atender el mandato que me dio el pueblo”.  En cuanto a la otra amenaza de Micheletti, de que será detenido “ni bien pise suelo hondureño”, Zelaya dijo que “ahora los criminales son jueces; me parece ridículo”. 

A causa del repudio unánime de la comunidad internacional al golpe de Estado, el Mandatario afirmó que “el pueblo no está apoyando el golpe, ellos están sostenidos solo por los rifles”.  También se refirió a que en los 24 días posteriores al golpe “el pueblo está siendo reprimido, soportando la destrucción de la economía” y  violaciones a los DD.HH.

Tras el fracaso de la mediación conducida por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Zelaya descartó que se lleve a cabo otro intento similar. Aclaró:  “No pedí ninguna mediación. Fue una sugerencia de la secretaria de Estado de EE.UU.,  Hillary Clinton, y puso de manifiesto la intransigencia de la derecha golpista”. 

Zelaya se declaró “muy satisfecho” por la actuación del presidente Barack Obama, pero dijo que esperaba  “medidas más contundentes en las próximas horas  del país más fuerte del mundo”.

Asimismo, volvió a explicar que la votación a la que pretendía  convocar el 28 de junio se trataba  de una consulta no vinculante y no se refería   a  su reelección.

Zelaya salió ayer  de Managua hacia la  frontera norte para intentar el  ingreso  a Honduras. Se dirigió al norte, a la base de operaciones de Estelí  , ciudad nicaragüense a 100 km de la frontera hondureña. Zelaya ha hecho de Nicaragua su base de operaciones y tiene previsto entrar en Honduras “en cuanto se establezcan las condiciones para ello”, por lo que no hay fecha. Estas condiciones pasan por la “suficiente participación ciudadana y el elemento sorpresa”, agregó.

“Se ha contemplado un punto terrestre con Guatemala, dos puntos terrestres con El Salvador y cuatro puntos terrestres por Nicaragua. Además de eso se han contemplado varias posibilidades de ingreso furtivo por puntos terrestres del interior o por vía aérea”, dijeron allegados del depuesto Mandatario.

Zelaya   anunció anteayer  que le acompañarán su esposa, sus hijos y periodistas, y que irá desarmado. El que inició ayer es el segundo intento de retorno a su país. El pasado día  5, a bordo de un avión venezolano, Zelaya pretendió ingresar a Tegucigalpa, pero fue impedido por el Régimen de facto.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)