14 de septiembre de 2017 20:22

Los zarumeños marchan por los daños de la minería ilegal

Ayer, 12 de septiembre, con 121 votos, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución para exhortar al Presidente que declare el estado de excepción para Zaruma. Foto: Cortesía Notiflash

Ayer, 12 de septiembre, con 121 votos, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución para exhortar al Presidente que declare el estado de excepción para Zaruma. Foto: Cortesía Notiflash

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

Mientras las autoridades de Gobierno tomaban una decisión, decenas de zarumeños se congregaron en una marcha alrededor del parque central, frente al Municipio en la provincia de El Oro. Salieron con banderas y crespones negros, vestidos de luto.

Melva Jaramillo, una de las moradoras, recordó que la extracción de oro en el cantón comenzó en la época colonial y desde entonces no ha parado. “Zaruma ha colaborado con la riqueza del país (…). Ahora los zarumeños estamos angustiados, estamos preocupados, no queremos que sigan los hundimientos”.

Este jueves 14 de septiembre del 2017, la escuela La Inmaculada Fe y Alegría perdió otras cuatro aulas. Las paredes resquebrajadas y los pilares de esta edificación de más de 100 años colapsan junto al socavón que a inicios de este año succionó otros dos salones.

Los trabajos de remediación son dirigidos por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad que ha aclarado que los últimos daños en la escuela no están relacionados con su plan emergente.

Ese plan está dividido en 10 fases. Ayer completaron la octava, con la fundición de una losa en la base del cono de colapso. Luego empezará el relleno del enorme agujero que se aprecia desde los distintos cerros que rodean a Zaruma.

El Ministerio de Minería además informó que en este 2017 han cerrado 25 labores mineras, han colapsado 43 minas, han construido 30 muros para evitar el ingreso de mineros ilegales y han realizado 811 inspecciones de control en la zona de exclusión.


El área de exclusión minera fue ampliada de 105 a 173 hectáreas, tras el hundimiento en La Inmaculada. Abarca el centro histórico y gran parte de la ciudad de Zaruma y allí están prohibidas las labores extractivas.

En las últimas semanas se han registrado continuas detonaciones, que generaron más agrietamientos en varias casonas patrimoniales. Estos daños y los de la escuela han sido atribuidos por las autoridades a la actividad minera ilegal. Sin embargo, como parte del estado de excepción, también fueron suspendidas las labores mineras legales que tengan acceso a la zona de exclusión.

Zaruma, no te hundas. Te vamos a salvar”, fue el grito de Alfredo Castillo, otro de los moradores que se sumó a la marcha de ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)