13 de septiembre de 2017 20:13

Zaruma pide el estado de excepción

Ayer, 12 de septiembre, con 121 votos, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución para exhortar al Presidente que declare el estado de excepción para Zaruma. Foto: Cortesía Notiflash

Ayer, 12 de septiembre de 2017, con 121 votos, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución para exhortar al Presidente que declare el estado de excepción para Zaruma. Foto: Cortesía Notiflash

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Elena Paucar

Su estructura se sigue desmoronando. Los pilares y paredes de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en el casco patrimonial de Zaruma (El Oro), continúan inclinándose hacia el socavón que destruyó dos aulas a inicios de este año.

El ministro del Interior, César Navas, confirmó este miércoles 13 de septiembre del 2017 que la infraestructura se está desplazando 2 milímetros por día, hacia una quebrada. “No es solo la escuela, es alrededor también. Esto puede afectar a otras viviendas”, dijo durante una visita a Guayaquil.

Navas presidió la semana anterior la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, en Zaruma. Y mañana, 14 de septiembre, participará en la reunión que tendrá un grupo de zarumeños con el presidente Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno.

El alcalde Jhansy López pide el estado de excepción para la ciudad. Esa será la principal solicitud de la delegación que viajará a Quito.

“Necesitamos medidas urgentes para la remedicación y la paralización total de las actividades mineras bajo el casco urbano de Zaruma. Y que se sancione a los responsables, directos o indirectos, sean estos las personas o empresas que realizaron la actividad; o instituciones que permitieron este atropello a los derechos de los zarumeños por falta de control y falta capacidad de gestión”, explicó López.

Ayer, 12 de septiembre, con 121 votos, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución para exhortar al Presidente que declare el estado de excepción para Zaruma.

Entre las intervenciones, la asambleísta Rosa Orellana, de Alianza País - Movimiento Autonómico Regional, pidió al Gobierno Nacional que tome acciones que conduzcan a la protección de este patrimonio cultural del Ecuador. Su coideario, Montgomery Sánchez, dijo que la ciudad está en peligro constante y que es necesario definir un plan para salvaguardarla.

Por ahora, los controles en las bocaminas se reforzaron con policías y militares. El ministro del Interior dijo que esa es una de las medidas para evitar que avancen los daños en las casonas patrimoniales, a causa de las detonaciones con fines extractivos.

“Hay una zona de exclusión de 173 hectáreas. Fuera de la zona de exclusión está la minería legal, por así decirlo; pero, utilizando los mecanismos de minería legal, están ingresando a la zona de exclusión. Estamos inclusive interviniendo minas que están fuera de la zona de exclusión para verificar que no existan túneles que conduzcan a Zaruma”, indicó Navas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)