6 de septiembre de 2017 21:56

Una comisión nacional se conformará para evaluar la remediación en Zaruma

El ministro anunció que mantendrán e intensificarán la vigilancia; por ahora el cantón cuenta con el resguardo de 95 policías y 95 militares.

El ministro anunció que mantendrán e intensificarán la vigilancia; por ahora el cantón cuenta con el resguardo de 95 policías y 95 militares. Foto: Twitter / @MinInteriorEc

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

El ministro del Interior, César Navas, dirigió el Comité Especial para el Control de Minería Ilegal en Zaruma (El Oro), este miércoles 6 de septiembre del 2017. En encuentro se suma a las reuniones que se han intensificado en los últimos días, debido a las fisuras que afectan a varias edificaciones del centro histórico del cantón. Según las autoridades, los daños han sido ocasionados por mineros ilegales.

Navas explicó que una primera fase fue la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en operativos de control. Hasta ahora, ocho personas han sido detenidas.

El ministro anunció que mantendrán e intensificarán la vigilancia; por ahora el cantón cuenta con el resguardo de 95 policías y 95 militares. También indicó que definen un plan de remediación y control del territorio.

“Voy a tener una reunión con el señor presidente de la República (Lenín Moreno) para plantearle la creación de una comisión nacional para tratar este tema, que va más allá del control de la minería ilegal. El objetivo es saber qué va a pasar con Zaruma a futuro y sus actividades productivas, conversar con el Ministerio de Minería, porque vemos que el tema de la zona de exclusión no da resultados, ha ido creciendo en el tiempo, pero no ha dado los resultados deseados”.

Las consecuencias de la minería ilegal en Zaruma se acentuaron a fines del 2016, cuando un socavón destruyó dos aulas de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría. Luego de ese hundimiento, el Ministerio de Minería dispuso la ampliación de la zona de exclusión minera, de 105 a 173 hectáreas. En esa extensión están prohibidas las actividades de extracción. Sin embargo, en las últimas semanas los habitantes del centro de Zaruma volvieron ha sentir detonaciones.

Rubí Farfán vive en este cantón hace 50 años. Esta mañana asistió a la reunión para pedir que se defina un plan integral. “Las explosiones han dañado casas, dañan el ambiente, la tierra, el agua. Hoy hemos oído algunas detonaciones”.

La gobernadora del El Oro, Rosa López, aclaró que las recientes explosiones pueden ser producto de los operativos de cierre definitivo de bocaminas y galerías. Ese trabajo es realizado por la Agencia Nacional de Control Minero (Arcom), que por ahora ha cerrado las bocaminas Tres Reyes, El Gato, El Aguacate y Chorrillos 337.

Byron Granda, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), dijo que es necesario realizar un estudio que defina la susceptibilidad y la vulnerabilidad del subsuelo del cantón. Esta entidad dirige el plan de remediación en la escuela La Inmaculada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)